Región AltiplanoSliderÚltimo minuto

Es Álvaro Flores voz de Chalita y promotor de la música norteña

Una de las grandes satisfacciones del locutor Álvaro Flores Juárez es haber sido promotor de la música regional norteña, desde Matehuala, S. L. P., y haber sido la voz oficial de Almacenes Chalita, de Miguel Chalita Siade. 

El locutor fue entrevistado recientemente por su colega José Paz Villanueva Contreras, en una transmisión de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas. 

En una entrevista, llena de anécdotas relacionadas con la locución, narró cómo llegó a Matehuala, procedente de Tampico, Tamaulipas, desde inicios de la década de los setentas. 

El locutor, con raíces potosinas, pues nació en Rioverde, S. L. P., pero avecindado en Tampico desde su niñez, llegó a Matehuala el 26 de marzo de 1971 para hacer una exitosa carrera en la locución en la estación de radio XEFF. 

En la estación radial XEFF de amplitud modula (AM), de 1,000 watts fue conductor del programa matutino “Amanecer Ranchero”, que después fue llamado “Amanecer Norteño”, patrocinado por Almacenes Chalita, y de “La Fiesta de la Acordeón” que se transmitía por las tardes de 4 a 7 p. m. 

Álvaro Flores estudió la primara, la secundaria, la preparatoria y la Normal en Tampico. 

A finales de los años sesenta, trabajaba en el departamento de fotografía de Sears en Tampico, que estaba frente a XELE Radio 13, y unos locutores escucharon su voz que les gustó mucho y lo invitaron a la estación. 

En los años 1968, 1969 y 1970 comenzó haciendo prácticas en Radio 13, mientras se preparaba para presentar examen como locutor ante el Departamento de Educación Audiovisual de la Secretaría de Educación Pública, el cual hizo en 1971. 

El Departamento enviaba un extenso temario de cultural general, historia del arte, historia universal, lenguas y legislación de radio y televisión, entre otros temas. 

Era un examen con mucha dificultad, de 100 que presentaban, pasaban unos ocho o diez locutores y conseguían diferentes tipos de licencia; en su caso fue la “B”. 

SU LLEGADA A MATEHUALA 

Comenzó como locutor en Radio 13, pero con pocas esperanzas de escalar a mejores posiciones dentro de la radio y recibió noticias del gerente Hugo Hernández y del contador Guillermo Benítez de que en Matehuala había tres plazas en la XEFF. 

Al llegar en 1971, firmó un contrato de 28 días con el gerente Manuel Monlui, que después se lo fueron renovando. 

Al recordar Matehuala de esos años, dijo que era una ciudad pequeña, tranquila y sus habitantes muy cariñosos. 

La planta de locutores lo componían: Federico Báez Cibrián, Humberto de León Sánchez, Simón Vázquez y Saúl Rangel. 

Después se fueron integrando otros, en los que mencionó a Francisco García Olivarez, Guillermo Guerrero, Ricardo Monlui, Francisco de Jesús Ledezma, Cirilo Alvarado, Juan José Castillo, Rosa Irene Flores e Irene Romero. 

La estación de radio programaba canciones de música mexicana, pero con la llegada de Álvaro Flores impulsó mucho la música regional norteña, como la de Los Relámpagos del Norte, con Ramón Ayala y Cornelio Reyna, Los Montañeses del Álamo, Carlos y José, Los Rancheritos del Topo Chico, Juan Salazar, Poncho Villagómez, entre otros. 

Aunque siempre en la región del Altiplano, sur de Nuevo León y norte de San Luis Potosí, había el gusto por la música norteña, la sociedad matehualense era muy conservadora y la consideraba “corriente”, pues todavía había el gusto por los bailes con orquestas y grupos destacados de México. 

Durante las fiestas de enero iban artistas a Matehuala que eran entrevistados en la XEFF; entre ellos varias veces fue Vicente Fernández. 

Uno de los platillos fuertes de las emisiones de radio era la transmisión en vivo de las presentaciones de grupos los sábados frente a Almacenes Chalita de la calle Hidago, donde ahora se encuentra Bodega Aurrerá, que Álvaro dirigía.

CHALITA IMPULSA LA MÚSICA NORTEÑA

La contratación de los grupos lo hacía Miguel Chalita Siade, quien tenía un gran gusto y conocimiento de la música norteña; por esos años se convirtió en la voz oficial de Chalita.

Señaló que por esos años, otros de los negocios que existían eran La Central (de Alberto Celorio) y Almacenes Plaza, localizado en Julián de los Reyes e Hidalgo, del que recordó que hizo un comercial, acompañado de Los Emperadores, dirigido por Juventino García, y acompañado de Chito Correa, Faustino (Pilo) y en la batería Marcelino Martínez Jr.

Los Emperadores era el grupo de base de las transmisiones de los sábados frente a Chalita; otros grupos participantes eran Los Hermanos Zamora, Agustín Moreno y Juan Francisco y su Grupo Hembra (que después fueron Las Palomitas del Norte).

Como voz oficial de Chalita, Álvaro Flores grababa los anuncios publicitarios de las ofertas de la tienda, mientras que Gilberto Briseño “El Fósil” era el locutor de las celebraciones de aniversario, ampliaciones y fechas especiales durante el año, como Navidad.

Durante las celebraciones de aniversario, “El Fósil”, gerente de la XENR, de Nueva Rosita, Coahuila, acompañó la presentación de Los Plebeyos y de los Hermanos Jiménez, los dos de Monterrey.

Después de su paso por la radio de Matehuala, Álvaro Flores trabajó en Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH)

Actualmente opera Radio Mexicana, desde Cedral, S. L. P., con presencia en redes sociales, como Facebook, Twitter y Google, entre otras.

Por su afición a la fotografía se convirtió en juez de carreras de caballos al tomar la foto “finish” y también en colaborador de la revista “El Emplumado.

Visiblemente emocionado, Álvaro Flores, toda una institución de la radio de Matehuala. se considera un testigo de la transformación del gusto por la música norteña, del cual ha sido un gran promotor.

El autor es cronista honorario de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, A.C. y cronista adjunto de Cedral del Consejo de la Crónica de los Municipios del Estado de San Luis Potosí.