México y el MundoÚltimo minuto

¡Atrapada! víveres donados a Turquía nunca llegaron

La periodista Pamela Cerdeira investigo que algunos de los víveres donados en el Zócalo de la CDMX para los damnificados del sismo en Turquía no llegaron a su destino.

Coloco un par de rastreadores en un paquete de papel higiénico y en una bolsa de arroz, publicado el pasado 06 de junio el reportaje “Los víveres que nunca llegaron a Turquía” fue publicado y hasta lleva más de 100 mil visualizaciones.

Con ayuda de un par de AirTags logró descubrir que los víveres que donó la periodista en el centro de acopio, para los damnificados en los sismos de Turquía nunca salieron de la Ciudad de México.

Pamela Cerdeira mostró que solicitó vía transparencia a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México conocer el destino de los víveres donados, de acuerdo con la información de la dependencia sumaron 30 toneladas que se llevaron al hangar de la Sedena.

Los objetos donados siquiera se acercaron al hangar de la Sedena, ubicado en Santa Lucía, Estado de México, cuya trayectoria fue posible seguir a partir de los rastreadores colocados.

El 15 de febrero, la bolsa con arroz estaba en un almacén de la Secretaría de Finanzas de CDMX, el papel higiénico en las oficinas de la Secretaría de Gobierno. Nunca se acercaron a un aeropuerto, ni salieron del país.

La periodista localizó el papel de baño en un mercado de Tacuba, al que acudió personalmente para recuperarlo. Y tras preguntar en varios puestos finalmente dio con el paquete donado.

También fue en busca de la bolsa con arroz, misma que encontró en una escuela donde se había instalado un banco de alimentos de un diputado, aunque no ofreció más detalles al respecto.