AMLO ya tiene un sustituto para Relaciones Exteriores y es Alicia Bárcena, actual embajadora de México en Chile.
El presidente de la república anunció que Alicia Bárcena Ibarra será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de la renuncia de Marcelo Ebrard. Ella continúa cumpliendo con sus funciones como Embajadora de México en Chile y será hasta dentro de diez días cuando asuma el nuevo cargo.
“Tiene una carrera muy amplia en el campo de la diplomacia. Es una mujer muy inteligente, capaz, que se inició hace varios años como subsecretaria de Ecología del gobierno federal. Posteriormente ya hizo carrera en el extranjero”, menciono el presidente.
El mandatario federal consideró que Alicia como una “mujer con principios y nos va a ayudar mucho en ese último tramo del gobierno”. La próxima canciller se ha desempeñado como secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y cumplió tareas como jefa de Gabinete en la ONU.
«Como se sabe, Marcelo Ebrard pidió salir de la secretaría para llevar a cabo labores partidistas. Bueno, mientras ocupa el cargo la nueva secretaria de Relaciones Exteriores va a estar encargada de despacho, como lo establece el procedimiento, la diplomática Carmen Moreno Toscano, que actualmente se desempeña como subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores»
Posterior al anuncio, la próxima titular de la SER, dijo que acepta la nueva encomienda con responsabilidad y honor.