El domingo 26 de Marzo será una fecha especial para los católicos en San Luis Potosí porque la iglesia potosina volvió a la vida, sin pensarlo, gracias a la organización de una carrera atlética que organizó Cáritas en busca de recursos para solventar sus programas de ayuda a los mas desprotegidos y a la casa del migrante.
21k, 21 tempos se denominó el evento que hizo sentir al arzobispo, Jorge Alberto Cavazos, que los fieles potosinos son de carne y hueso y son tan generosos como los de San Juan de los Lagos de donde aun es administrador.
Como hace mucho no se veía, la iglesia sacó a sus seguidores a las calles en forma de deportistas. Ríos de gente inundaron las calles, familias de gente fueron para cooperar con Cáritas y caminar un poco la mañana de un domingo de primavera.
Los católicos están vivitos y coleando en el territorio potosino, una zona muy conservadora del país y de gran tradición religiosa.
San Luis Potosí ha tenido arzobispos muy poderosos, la era comenzó con don Arturo Antonio Szymanski Ramirez (QPD), amigo del papa Juan Pablo II y sumamente influyente en el Vaticano desde el concilio Vaticano II.
Le siguió don Luis Morales Reyes que se quedó a vivir en San Luis Potosí y llegó a ser presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Don Carlos Cabrero fue más reservado, la pandemia mermó su gobierno y procuró mantenerse en bajo perfil aunque le tocó enfrentar todo el escándalo del padre, Eduardo Córdova, acusado de pederastia (aún prófugo de la justicia).
Se retiró con discreción y ha dejado que don Jorge Alberto Ramos construya su legado. De don Jorge se dice que es un hombre muy amable, carismático, es muy poderoso dentro de la iglesia católica, está a cargo de la diócesis de San Juan de los Lagos, de Zacatecas y San Luis Potosí.
Pero recibió una iglesia aún flagelada por la pandemia y seguramente nunca pensó que la organización de una carrera representara para él una comunidad viva y poderosa.
El domingo marcará un parteaguas en la historia de la iglesia gracias a un proyecto pensado originalmente para obtener recursos para la organización Cáritas con el fin de atender las necesidades de la Casa del Migrante y otros programas sociales de la iglesia.
El padre Marco Luna, apoderado legal de la Arquidiócesis y director de Cáritas le pidió a su equipo cercano ideas para reunir recursos que le permitieran atender las demandas de tantos migrantes y gente pobre.
Oscar Segura, que trabaja con él desde hace tiempo, le soltó la idea y con mucho esfuerzo la cristalizaron con resultados extraordinarios.
Gracias a la labor que hicieron miles de personas apoyaron y corrieron el domingo, gracias a los cientos de jóvenes voluntarios apoyaron en la logística el evento fue todo un éxito. Los feligreses de los 21 templos ayudaron con la hidratación para los atletas, los patrocinadores dieron gustosos su aportación.
El arzobispo sabe ahora que en San Luis Potosí tiene una iglesia fuerte, generosa y colaborativa que le permitirá construir un liderazgo con mucha pero mucha autoridad moral y popular.
Felicidades pues a Cáritas y a todas las personas que colaboraron en este noble esfuerzo.
P.D.1.- Cuentan que la ahora ex directora del Instituto Registral Catastral, Ana Gabriela Juárez Durán, dejó un gran desorden en la dependencia y que su salida es oxígeno puro al Gobierno del Estado. De parte de quienes sufrieron humillaciones le mandan decir que les salude a “nunca vuelvas”. Zaz.
P.D.2.- Resulta que el prestanombres del presidente municipal de Matehuala “concursó” para una obra por unos 700 mil pesos. El hombre entregó, como todo mundo, los documentos que la ley solicita pero evidenció too cuando proporcionó el correo electrónico construcciones.estrada@hotmail.com que corresponda a la compañía propiedad del señor alcalde. Ya sabíamos que era cochino don Ivan Estrada, pero no tan trompudo. El punto es que su contralora, su cabildo y la ASE están convertidos en monigotes cómplices de la corrupción que encuentra terreno fértil en los Ayuntamientos de todo el Estado.
P.D.3.- Cuentan que hace días vieron salir de la Secretaría de Gobernación a la diputada federal, Sonia Mendoza. La legisladora coordinadora de la fracción potosina del partido verde en San Lázaro fue a saludar nada mas y nada menos que al subsecretario, César Yáñez. Yáñez ya está metido de lleno en la promoción de Adán Augusto López Hernández como precandidato a la presidencia de la República por MORENA. Upsi!
REPLICA: La diputada Sonia Mendoza se comunicó con quien esto escribe para negar el encuentro en la Secretaría de Gobernación. Asegura que no conoce al subsecretario César Yáñez y que no tendría que visitar a un funcionario menor siendo amiga del titular, Adán Augusto López, que además, fue su compañero en el Senado de la República. Servida señora diputada.
P.D.4.- Palomita para el personal de la Guardia Civil del Estado que se encarga de los trámites de devolución de vehículos, placas extraviadas y expediciones de licencias. Son rápidos, amables y respetuosos. En especial, palomita para el abogado, Daniel Segovia Murillo.
P.D.5.- Organizar la Procesión del Silencio se está convirtiendo en un entuerto. La secretaría de cultura y Tradiciones Potosinas obviamente no hablan el mismo idioma y eso es altamente peligroso para desarrollar el evento. Algunos agoreros del desastre apuestan a que se suspenda. A poco sí?
P.D.6.- Gracias a mi amigo Don Jacobo Payan por ceder el agua del Pozo del estadio Alfonso Lastras para abastecer a las colonias aledañas. Siempre o he dicho y lo diré: Don Jacobo es un ser humano chingón.