La Semana Santa fue para 59 migrantes y 28 turistas un auténtico calvario. Los hechos que detonaron la existencia del tráfico, secuestro y extorsión de migrantes exhibieron la displicencia total del Instituto Nacional de Migración, de Fiscalía General del Estado y de la división caminos de la Guardia Nacional así como la complicidad de presidentes municipales y sus policías en el corredor Guanajuato-San Luis, Coahuila y Nuevo León, teniendo como eje central la carretera 57.
El Instituto Nacional de Migración, en vías de desaparecer, forma parte fundamental de esa red, lo dicen empresarios de transporte de pasajeros, camionetas de turistas y las propias víctimas. En sus versiones cuentan que son los agentes de Migración los mas crueles con los migrantes indocumentados.
Historias como la que se vivió la semana pasada son comunes, en Matehuala todo mundo sabe donde están las casas de seguridad y quienes son los jefes del tráfico de migrantes pero nadie dice nada porque cualquier infidencia les costaría la vida.
La red de tráfico y secuestro de migrantes que eligió Matehuala para centro de concentración y establecimiento de casas de seguridad sufrió un duro golpe pero no murió, los polleros escaparon y sus sicarios siguen operando en la región.
Las víctimas de secuestro y asaltos afirman que el viacrucis comienza en el reten militar ubicado en el kilómetro 60 de la carretera 57, entronque con Villa de Arista. Ahí está infestado de informantes (halcones) que llaman a los delincuentes para reportarles las camionetas o autobuses que paran a comprar alimentos o bebidas en el Oxxo ubicado en la gasolinera contigua al reten.
Cuando retoman carretera, a la altura de Villa Hidalgo los interceptan, igual que ocurrió con las camionetas de Guanajuato la madrugada del 4 de Abril. Acto seguido, secuestran a los choferes y son jóvenes sicarios los que se hacen cargo de conducir los vehículos en los que transportan a los migrantes indocumentados.
Toman algunas brechas que conectan Villa Hidalgo con Guadalcazar y retoman carretera a la altura de El Huizache hasta llegar a Matehuala. Ahí con la complicidad de policías municipales distribuyen a las víctimas en casas de seguridad y si andan de malas, los llevan a terrenos baldíos ubicados entre Matehuala-Cedral-Vanegas y del otro lado del municipio a la zona conocida como El Cerrito Blanco, camino a Doctor Arroyo, Nuevo León.
Según investigación militar que tuvimos a la vista, esa es una zona en disputa entre lo que queda del cártel de los alemanes y el Cártel del Golfo que liberan una cruenta guerra tras la detención de su líder Alfredo Aleman Narváes, “el alemán”.
Pero la carretera y los caminos rurales, brechas y atajos están en poder de la delincuencia que mostró, hace algunos meses (el 7 de Enero de este año) que ahí no entra ni el ejército ni nadie. El escarmiento que les dieron a los Militares en Charcas es un ejemplo: Un consumado delincuente conocido en la región «el seco” engañó a los uniformados, les hizo creer que les entregaría un pez gordo pero lo que tuvieron a cambio fue una emboscada.
Los correderos de los traficantes de personas tiene a las policías municipales a su servicio. Tal vez pocos se acuerdan pero hace unos años un grupo de haitianos llegó a Matehuala, algunos se hospedaron en un hotel cercano a la carretera, ubicado a unos metros de la central camionera de Matehuala. Empleados les dieron el pitazo a “los malos” y acto seguido llegaron para llevárselos pero no llegó ningún jefe, llegó un mando de la policía municipal.
En el pueblo se sabe de los riesgos de no obedecer a los carteles que operan en la región, algunos conocen la extrema violencia, otros han perdido familiares, muchos se han ido de Matehuala y ha cerrado sus negocios.
Y en medio de todo el horror que viven los migrantes ante la indolencia y la terrible complicidad de autoridades federales, algunas estatales y municipales, los grandes ausentes son Pedro León Alvarez Alcacio, delegado de migración y el recién llegado delegado de la Fiscalía General del Estado, Felipe Neri León Aragón.
Al final de este episodio, que se hizo público, hay dos notiticas: La buena, el rescate de los migrantes y turistas asaltados en la carretera 57, secuestrados y lastimados y la mala: NO hay un solo pollero detenido o investigado aunque después de la mesa de seguridad de este 10 de Abril, el alcalde de Matehuala, Ivan Estrada y su policía, son investigados por su presunta vinculación con los traficantes.
P.D.1.- Dicen que al que le andan aplicando la ley del hielo en el circulo cercano al gobernador es al diputado José Luis ”chiquis” Fernández. Los intrigosos aseguran que el diputado tuvo el control de la venta de cerveza en la edición 2022 de la FENAPO y que cuando le pidieron cuentas resulta que reportó números en rojo. La Fenapo, como se sabe, rompió todos los récords pero del dinero nadie sabe, nadie supo como en la conasupo: Jesús María y José!
P.D.2.- La que presume a propios y extraños su bonita nueva cada en las Lomas de la capital del sí, es la diputada Yolanda Cepeda. Yolita no se cansa de decir que todo lo que tiene lo ha hecho con el sudor de su frente. Que la disfrute pues!!!
P.D.3.- Cuentan que al viejo lobo de mar, el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, está resuelto a apoderarse del PRI y que estaría detrás del movimiento que exige, desde hace algunas semanas, la destitución del anodino Elías Pesina. Según los que saben, el ex mandatario pidió al dirigente nacional, Alito Moreno, que lo nombre delegado plenipotenciario con poderes de dirigente para ser contrapeso del gobernador Gallardo y de paso tundirle al alcalde de la capital, Enrique Galindo. Ah que don Horacio!. Se sabe en la coyuntura de que Marcelo Ebrard pueda ser candidato de MORENA a la presidencia lo que le permitiría a su grupo regresar al poder. Dios nos agarre confesados.
P.D.4 Y ya que andamos por los rumbos de ese clan político nos platican que el que anda ahogando sus penas en el alcohol y el placer del cuerpo es el ex alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios. Se queja de que sus ex aliados lo dejaron solo y no lo ayudan a regresar al poder. Ojalá que regrese, pero lo que se llevó. Sus cercanos aseguran que ya hasta sus compinches, los primos Oscar Valle Portilla y Rodrigo Portilla le sacan la vuelta. Sugerencia: AA24 horas le puede ayudar.
P.D.5.- Palomita para el alcalde de Villa de Reyes, Daniel Lagunes, su feria del Queso estuvo muy bonita. También palomita para la alcaldesa de Soledad que echó la casa por la ventana con la FENAE 2023, entregó la rehabilitación de la entrada a Soledad con estructuras muy modernas y casi a diario entrega nuevas obras a su pueblo.
P.D.6.- Y para los futboleros, resultó un exitazo la idea del gobernador, Ricardo Gallardo, de traer a Cuauhtémoc Blanco para la final de la Copa Potosí de fútbol. El gobernador de Morelos recordó sus buenos tiempos en el estadio Alfonso Lastras como jugador del América. De gran ánimo accedió a tomarse fotos con los aficionados, firmar camisas y autógrafos. Buen evento pues y palomita para el pollopadrino.