Se teme que el número de casos de malos tratos a ancianos aumente en todo el mundo, ya que muchos países experimentan un acelerado envejecimiento de su población.
En el mes de junio, la campaña se centra en concienciar sobre el legado, relevancia y activismo de la Declaración en relación con los derechos de la mujer; y así el tema del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez de 2023 es «Abordar la violencia de género en la vejez: políticas, leyes y respuestas de base empírica», que se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.
El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo.
Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%.
Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible.