PsicologíaSliderÚltimo minuto

La violencia que ocurre en cualquier tipo de pareja

No se llama violencia de género porque no son heterosexuales, pero entre parejas del mismo sexo también hay maltrato y, en los peores casos, asesinato.

Este tipo de violencia doméstica denominada intragénero, puede tomar forma a través de violencia física, psicológica, sexual y/o patrimonial, de forma individual o combinada a través del » ciclo de la violencia «, mediante distintas fases (aumento de la tensión, agresión y luna de miel) que tiene como fin dominar, controlar, coaccionar y/o aislar a la víctima.

Así mismo es necesario tener presente que existen distintos factores que favorecen su falta de visualización, lo cual dificulta su detección y conlleva un elemento clave en su perpetuación, entre los más destacados cabe señalar cuestiones como la lgbtifobia, el sexismo, la negación del problema por personas LGTBI, el bajo nivel de denuncias o solicitudes de ayuda en instituciones públicas, la existencia de mitos y estereotipos respecto a este tipo de relaciones y sus miembros, posibles actitudes lgbtifóbicas o estereotipadas en profesionales del ámbito socio-sanitario, esto es una problemática poco estudiada y con gran variabilidad de datos.

“La violencia es una cuestión más de los modelos de familia”, explica la educadora social y sexóloga Lourdes Bravo, y desde que las relaciones homosexuales se han ido normalizando en la sociedad, también lo han hecho las circunstancias que las rodean.

Toda violencia se basa en una desigualdad de poder, pero mientras la de género está provocada por el sexismo, la que se ha denominado “intragénero” atiende a infinidad de variables, desde la diversidad funcional, al nivel económico, vivir aislado de amigos y familiares, no tener redes sociales, ser extranjero o la lgtbfobia interiorizada.

“Una persona que todavía siente vergüenza porque no se ha aceptado, tiende a ser mucho más vulnerable y a sufrir violencia”, cuenta la trabajadora social del Programa Lgbti de la Comunidad de Madrid, Vanesa Asenjo.

De hecho, la violencia intragénero vive la misma situación que la que hace treinta años tenía la violencia contra las mujeres.

En muchos estados del país no existen leyes que reconozcan la violencia intragénero, siendo catalogado solo como delitos contra la vida y la integridad de las personas, visibilizando la necesidad de crear leyes que revisen específicamente las condiciones en las cuales se da la violencia entre la comunidad lgbti, ya que al meter toda clase de violencia dentro de un mismo saco minimizamos las circunstancias por las cuales existe esta violencia, creando dificultades en la prevención e intervención.

Estefanía López Paulín

Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com Número: 4881154435