José Loera
Representantes de comunidades aledañas a San Bartolo bloquearon el camino, no entra ni sale nadie, porque dicen que cerraron los ductos de agua, dejando sin agua a todas las comunidades.
La mañana de este viernes los habitantes de San Bartolo que tenían la necesidad de venir a Matehuala o a otro lugar no lo pudieron hacer debido al bloqueo que existe en el acceso principal a San Bartolo, lo habitantes en su mayoría de las comunidades de La Presa, La Presita, Chilares, Tanque Colorado y varias más exigen que les abran los ductos de agua provenientes de San Bartolo ya que no tienen ni una gota del vital líquido para satisfacer las necesidades mas apremiantes que hoy se requiere ante las extenuantes temperaturas.
El agua de los ductos de San Bartolo se ha convertido en el “oro azul” del altiplano y es un grave conflicto que enfrentan habitantes de las comunidades mencionadas con los de San Bartolo.
Los habitantes de San Bartolo argumentan que ellos tampoco tienen agua, que no cerraron nada, señalan que la falta de las lluvias a pegado de gran manera a la captación de agua y de ahí se deriva el problema.
Por su parte los mismos afectados manifestaron que al hacer contacto con Juan Carlos Pérez, director de SAPSAM les informó que no podía atenderlos en virtud de que andaba en San Luis Potosí y sería hasta el lunes cuando los pudiera recibir.
Mientras tanto el conflicto sigue y hay muchos afectados por el bloqueo del camino lo que no permite que pasen nadie y los proveedores de alimentos que se dirigen a San Bartolo la mayoría han optado por regresarse, lo cual vendrá a ser un problema más la falta de artículos como comida, agua embotellada, refrescos y varias cosas más.
De igual manera el presidente municipal Francisco Olguín de Villa de Guadalupe, a la cual pertenecen las comunidades no ha tenido comunicación alguna con la gente involucrada en este bloqueo.