La familia de los Cuevas Benítez, la familia numerosa premiada por la Junta de Andalucía, que mantiene 15 hijos con un solo sueldo.
Belén, que tiene 45 años, dejó a medias la carrera de Física al casarse con Javier en 2001. Él, que tiene 47, trabaja como arquitecto técnico. Con ese salario gestionan un hogar con 15 vástagos.
«Parece que somos bichos raros. No somos los únicos», aclaran. En toda España hay 147 con 10 hijos o más. «Lo que pasa es que en Europa nos han cambiado el agua. La gente no tiene hijos. Se ha invertido la pirámide de población. Cada vez hay más individualismo. Las personas se relacionan de otra manera. Se dejan atrás muchas cosas que son fundamentales», explica Javier, que recalca la importancia de Dios en su vida.
La educación de los hijos es una batalla campal. «Nosotros vemos fundamental comer todos juntos y ahí, cuando estamos reunidos, llegan algunas quejas. Las redes, las tecnologías crean nuevas necesidades. La única que tiene móvil es la mayor. A los hijos no hay que darles todo lo que quieran. Ahora todo tiene que ser inmediato. Les damos lo que necesitan, no lo que piden», cuentan.
El premio que les ha otorgado la Junta -sin dotación económica- es un reconocimiento por «la crianza de sus hijos e hijas en el convencimiento de que está contribuyendo de la mejor manera al aumento demográfico y relevo generacional».