El Día Mundial de los Refugiados es una jornada que se celebra cada 20 de junio para concienciar sobre la situación de las personas refugiadas en todo el mundo y para reconocer su valentía, fortaleza y resiliencia.
El Día Mundial de los Refugiados se celebra cada año el 20 de junio y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001. Este día tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de millones de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos armados, persecución y violaciones de los derechos humanos. También busca honrar el coraje y la fuerza de los refugiados en todo el mundo que han tenido que enfrentar enormes desafíos para reconstruir sus vidas en un lugar seguro.
El 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados para honrar el coraje, la fuerza y la determinación de las personas que han sido obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos, persecución y violaciones de derechos humanos.
También se busca crear conciencia sobre la difícil situación que enfrentan los refugiados en todo el mundo y promover la solidaridad y el apoyo hacia ellos.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a mediados de 2020 había aproximadamente 26,3 millones de personas refugiadas en todo el mundo. Esto incluye a aquellas personas que han huido de sus países debido a conflictos armados, persecución, violencia o violaciones graves de los derechos humanos. Además de las personas refugiadas, hay muchas más desplazadas internas y solicitantes de asilo en todo el mundo.