Mucha gente me dijo que era imposible, no tenían fe en mí ni creían que podría hacerlo, pero lo estoy logrando; dice Jesús Rodríguez Ávila, un joven originario de Cerritos, que, como resultado de su esfuerzo y dedicación, fue seleccionado para participar en el International Air and Space Program de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, por sus siglas en inglés, evento que, cada año, reúne a los jóvenes más destacados de todo el mundo para desarrollar proyectos que puedan ser aplicados en las misiones de exploración que realiza la NASA periódicamente.
Estudiante de la Maestría en Ingeniería Aeroespacial, Jesús comparte lo que significa haber sido considerado para participar en un programa de esta naturaleza en donde, aclara, no solo puede seguir aprendiendo y crecer en lo profesional, sino también hacer lo que quiso desde que era pequeño y por el que ha luchado con el paso de los años. “Es un sueño que se hace realidad. Desde niño soñé con esto. Es cierto que uno pierde sus metas cuando va creciendo, o las cambia, pero yo tengo la oportunidad de seguir y de crecer en esto que tanto me gusta”.
Su proyecto, detalla, consiste en el desarrollo de una nueva alternativa para la generación de energía eléctrica a partir de materiales radioactivos. Con ello, plantea la posibilidad de que se puedan realizar exploraciones es planetas, lunas o áreas remotas, además de alimentar estaciones espaciales, con lo que se garantizaría su funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos que considera cada misión de la NASA. Refiere que, al participar en este programa, su proyecto podrá ser perfeccionado y evaluado por los más destacados expertos para fortalecerlo y darle el toque final que le permita funcionar de la mejor manera posible.
Por desgracia, la participación en este programa tiene un costo muy alto, de que esté solicitando el apoyo de la población en general para reunir los fondos que le permitan subsidiar el monto. En ese sentido, Jesús, respaldado por sus amigos y familiares, ha organizado diversas rifas, colectas y campañas para obtener los recursos suficientes. Si bien, reconocer, ha recibido el apoyo de autoridadades como la presidenta municipal de su natal Cerritos, reconoce que aún hay varios temas pendientes que deben cubrirse a la brevedad para que su sueño pueda hacerse realidad. Con toda franqueza y el compromiso de dar lo mejor de sí, apena a la colaboración de la ciudadanía en general.
“No fui un alumno ejemplar, ni el alumno de 10, pero es claro que eso no define quiénes somos ni lo que podemos alcanzar. Somos más que eso y siempre vamos a poder cumplir nuestros sueños si nos esforzamos lo suficiente” sentencia Jesús al animar a todos los niños, jóvenes y sociedad a que no desistan el la búsqueda de sus sueños ya que, siempre, es posible hacerlos realidad.