El director general de que los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala (SAPSAM), Juan Carlos Pérez Mendoza, negó la posibilidad de que los campesinos de diversas comunidades pudieran regar los cultivos que les dan la posibilidad de conseguir el sustento de sus familias; lo anterior, sin importarle que mueran varias hectáreas de cultivos ante la grave sequía que está azotando al Altiplano Potosino.
Fue hace algunas semanas cuando los ciudadanos demandaron la intervención de las autoridades competentes para garantizar el suministro del vital líquido. Ante la negativa del SAPSAM y el poco interés que mostraron para dar soluciones a esta problemática, tomaron la decisión de bloquear el camino que conduce a San Bartolo, sin embargo, ni siquiera esta medida fue suficiente para llamar la atención de Pérez Mendoza, pues el funcionario les mandó decir que esperaran unos días ya que, en ese momento, él tenía otras cosas más importantes por atender.
Según denuncian los afectados, en días pasados, el director del SAPSAM convocó a una reunión con vecinos de distintas comunidades, entre ellas La Presa, La Presita, Tanque Colorado y Viborillas a quienes directamente les informó que no se autorizaba el uso del agua para el riego de los cultivos. Dijo que el organismo operador del agua era el dueño de toda la infraestructura y que, con esa premisa, tenía la facultad de no autorizar dichos riegos. A pesar de que, ante los vecinos, aseguró que se está trabajando para garantizar el suministro del vital líquido ante la crisis que se está viviendo en todo el territorio potosino, reiteró que no habrá condiciones para que los ciudadanos usen el agua para el riego, situación que representará un daño importante para las familias que dependen íntegramente de este recurso para sobrevivir y obtener algún tipo de ingreso