Los jóvenes han perdido el hábito de la lectura ante los avances tecnológicos, para muchos leer un libro es algo del pasado y hay incluso quien lo considera cansado y aburrido.
En un recorrido por el centro de la ciudad, los jóvenes fueron entrevistados al respecto de los hábitos de lectura, la mayoría reconoció no haber leído los clásicos de la literatura y solo leen libros cuando sus profesores les encargan tarea.
Para Marisol Cortes Rojas, estudiante de la Universidad, el leer es algo que entretiene pero que no esta considerado en sus gustos personales: “Realmente no acostumbro a leer, ahora más bien me paso el rato libre frente a la pantalla del celular, en Facebook, en wasap con mis amigos, esa es la forma que mas me divierte, los libros son solo en plan de estudio, si leó es porque hay algún tema en especifico que me encargan los profesores, pero a pesar que los temas literarios son interesantes, son pocos los que he leído”.
Roció Armendáriz Ulloa, nunca ha leído joyas de la literatura universal como ‘Don Quijote de la mancha’, ‘Cien años de soledad’ o ‘El principito’, piensa que no vale la pena hacerlo: “En esos casos es mejor ver una película, ya hay películas de todos esos libros importantes. No es necesario sentarse a leer las quinientas páginas que contiene”.
Este es la perspectiva que tiene la nueva generación de jóvenes acerca de los hábitos de lectura, muy a pesar de que también existe una nueva generación de escritores con noveles contemporáneas, aunadas a los clásicos de las joya universales.