A 31 años del fallecimiento del basquetbolista “Tarrino”, Juvencio Alfonso Ramírez Salazar, sus familiares lo recuerdan con un juego de basquetbol, deporte donde la ciudad de Matehuala ha sido una gran impulsora.
En entrevista reciente con su hermano Mario Ramírez Salazar, el locutor José Paz Villanueva Contreras, recordó la trayectoria del basquetbolista, en una transmisión reciente de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.
“Tarrino” fue un destacado basquetbolista matehualense que participó en la Selección San Luis e intervino en los juegos prenacionales.
En sus inicios en el basquetbol de Matehuala, formó parte de los equipos Bandidos, y su hermano Mario recordó los partidos con mucha pasión cuando se enfrentaban a los jugadores del Parque Álvaro Obregón (PAO), de los Rangel, de Las Brasas y del Tecnológico de Matehuala.
“Tarrino” forma parte de un grupo de legendarios jugadores de basquetbol, entre los que se recuerda a: Pascual Gallegos Montalvo “Champion”, Eduardo Valadez “Gata”, Joaquín Moreno Esparza “Foco”, Profr. Hermilo Torres, Profr. Wenceslao Vargas, y Juan Manuel y Sergio, “Los Lagartos”, entre otros.
También los basquetbolistas del PAO: “El Chulo”, Chonito, Bartolo, Concho García, entre otros; buenos rivales en los campeonatos municipales, de los equipos de “Tarrino”, Bandidos, Poderosa Muebles y Bar Latino.
FALTA PROMOCIÓN AL BASQUETBOL
Actualmente el basquetbol continúa jugándose, pero no cómo se hacía en el pasado; según Mario Ramírez falta más promoverlo en las escuelas primarias, pues las canchas de basquetbol son usadas para jugar futbolito.
En homenaje, formaron un equipo de la familia Ramírez-Salazar-Garay para recordar a Juvencio Alfonso Ramírez Salazar “Tarrino”, uno de los mejores jugadores de Matehuala, en un encuentro contra equipos de la Liga Municipal de Basquetbol.
En la entrada del Auditorio Municipal una placa con el nombre de “Tarrino”, le rinde homenaje.
En la entrevista con José Paz, Mario recordó los entrenamientos de su equipo en el Auditorio Municipal, cuya duela fue donada por el Comité Olímpico Mexicano.
“Tarrino” también jugó futbol soccer como portero en el equipo Barcelona a cargo de su primo Miguel Ramírez “Miguelón”.
La entrevista a Mario Salazar se efectuó en el edificio de la Escuela Preparatoria de Matehuala, dependiente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En la Preparatoria, Mario ha trabajado durante 44 años en la Biblioteca de la escuela; su papá también trabajó en esa institución durante alrededor de 30 años.
Mario y su papá fueron testigos de la transformación de la Escuela Preparatoria de Matehuala, donde fue demolido parte del antiguo edificio y sólo quedó el Auditorio.
RINDE HOMENAJE A SU HERMANO
Mario dispuso playeras de los equipos donde militó su hermano “Tarrino”, además de una fotografía de su hermano.
“Tarrino” nació y murió el mismo día, el 17 de junio, en Matehuala, de los años 1964 y 1992; murió a los 28 años en un accidente automovilístico en el Arco sur.
Se desempeñó como policía judicial y agente de protección y vialidad en Matehuala.
Merecido homenaje de su familia para que su recuerdo no muera y las nuevas generaciones de basquetbolistas sepan de sus logros y lo tomen como inspiración y un ejemplo a seguir.
El autor es cronista honorario de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, A.C. y cronista adjunto de Cedral del Consejo de la Crónica de los Municipios del Estado de San Luis Potosí.