El «ghosting» es un término que se utiliza para describir la situación en la que una persona termina abruptamente una relación o deja de comunicarse con otra persona sin ninguna explicación o aviso previo.
Esta conducta se ha vuelto muy común especialmente con el auge de las redes sociales y las aplicaciones para conocer a gente, que han provocado que nuestras relaciones se vuelvan más fugases y con menos conexión.
El ghosting puede tener efectos devastadores en las personas afectadas, que pueden presentar sentimientos de confusión, rechazo, ansiedad, baja autoestima y dolor emocional.
Además, el hecho de que no exista un cierre para la relación puede hacer más difícil que la persona supere esa separación.
El impacto puede variar mucho de unas personas a otras, dependiendo del tipo de relación que se ha roto, de la fortaleza emocional de la persona afectada, de su historial amoroso, algunos pueden recuperarse muy rápido y a otros puede afectarle mucho de cara a establecer relaciones futuras.
Por eso, es importante saber qué pasos seguir para poder superar el ghosting y poder tener relaciones futuras saludables y con responsabilidad afectiva.
1. No te culpes a ti mismo Recuerda que tú no tienes culpa de nada, es la otra persona la que decidió unilateralmente dejar de hablar contigo, así que no pierdas el tiempo pensando en qué pudiste hacer mal, qué le habías dicho antes de que desapareciera, etc. Toda la responsabilidad es de la otra persona.
2. Acepta que no habrá un cierre Puede ser muy frustrante que una relación se termine sin un auténtico final, seguro que tienes mil cosas que decir y de esta forma nunca podrás hacerlo, tampoco recibir ningún tipo de explicación o razones por parte de la otra persona, en cualquier caso, tendrás que aceptar que eso es así, que tú no tienes culpa de nada y que no necesitas de su aprobación para seguir adelante.
3. No investigues las redes sociales de esa persona También resulta tentador buscar en las redes sociales respuestas sobre las razones por las que esa persona te dejó: ver si tiene una nueva relación, dónde está, con quién aparece en sus fotos y aunque esto puede saciar un poco tu curiosidad, probablemente no sacarás nada bueno de ello y prolongará mucho tu proceso de curación.
4. Date autocuidados Tradicionalmente muy infravalorados, los autocuidados son muy importantes para recuperar el bienestar físico y mental tras una situación traumática, haz las cosas que te gustan, come bien, haz ejercicio y date unos cuantos caprichos, todo esto te ayudará mucho en tu camino a la recuperación.
5. Date tiempo El tiempo lo cura todo y, aunque te pueda parecer que no, en el futuro estarás bien. La curación lleva tiempo y cada persona tiene sus propios ritmos.
Ten paciencia y date margen para recuperarte.
Estefanía López Paulin
Contacto: psc.estefaniapulin_uaslp@hotmail.com Número: 4881154435