Gracias a un tanto de Santiago Giménez, el conjunto tricolor consiguió su noveno título del torneo de CONCACAF.
¡El Lambor-Jimmy va! Bastó un solitario tanto de Santiago Giménez en la recta final del encuentro para que la Selección Nacional de México ganara por la mínima a Panamá y lograra conquistar la Copa Oro, título que ha conseguido ya en nueve ocasiones en la competencia más importante de selecciones de la CONCACAF.
Panamá cumplió su rol desde el silbatazo inicial. José Fajardo y Edgar Bárcenas tuvieron un par de jugadas de peligro sobre la puerta de “Memo” Ochoa, pero los canaleros no consiguieron reflejar su dominio. Con el paso de los minutos, los aztecas se plantaron mejor. El medio campo con Luis Romo y Edson Álvarez estaba controlado, pero en la última zona faltaba la precisión y el último toque.
Pasada la media hora de juego, Ochoa despejó desde su área y Henry bajó el esférico, cedió el balón a Antuna y este habilitó para el arribo de Orbelín Pineda; en tres cuartos de cancha, el mediocampista del AEK cedió a Romo, quien mandó centro por la banda derecha y fue rematado por Martin al minuto 34. Pese a la anotación, el VAR invalidó la acción por un fuera de lugar del delantero azulcrema.
Nuevamente, Henry estuvo a punto de romper el cero, pero un par de atajadas del guardameta Orlando Mosquera evitaron la caída de los panameños. Con el 0-0, ambos conjuntos se fueron a los vestidores a replantear el encuentro.
Para el complementario, Jaime “Jimmy” Lozano mantuvo el cuadro que comenzó. Las faltas constantes de ambos equipos se reflejaron en las tarjetas amarillas. La presión y el nervio poco a poco se fue apoderando de las más de 70 mil personas que acudieron al SoFi Stadium en Los Ángeles, California.
Fue en la recta final que Lozano modificó. Santiago Giménez, Roberto Alvarado y Erick Sánchez ingresaron al terreno de juego para los últimos minutos y “Bebote” fue quien se vistió de héroe. Edson Álvarez cortó un balón dentro del área y Orbelín Pineda condujo el balón para mandar un trazo largo, en el círculo central, Giménez aguantó la marca, giró y encaró para quitarse la marca, encarar al arquero panameño y anotar el 1-0. El gol al 88 fue el tanto definitivo.
Será en los próximos cuando se informe si con el título Jaime “Jimmy” Lozano sigue al frente de la Selección Mexicana para el Mundial de 2026, o bien, se define al nuevo estratega para llevar al Tri a la Copa del Mundo.