Matehuala, SLP.– El alcalde Iván Estrada Guzmán acusó a la Fiscalía General del Estado de violentar al pueblo de Matehuala al detener al síndico Cristóbal de Jesús Ramírez y al doctor Francisco Paredes, cuyo único delito, aseguró, fue defender a los locatarios del Mercado Popular del desalojo encabezado por el político Tomás Zavala, aspirante de Morena a la presidencia municipal.
Según el edil matehualense, la tarde del 25 de julio, tras una reunión que sostuvo con sus colaboradores en Palacio Municipal, notó un gran despliegue policiaco, sin imaginar que el operativo terminaría con un cateo en la Presidencia en busca del director jurídico, Alejandro Cázares.
“No fuimos notificados, pero si nos hubieran dicho que querían ingresar al inmueble, lo hubiéramos permitido. No había necesidad de que violentaran la casa de Matehuala, porque no violentaron al alcalde, ni a los funcionarios, sino a los ciudadanos. Me da tristeza, porque los detenidos no son delincuentes, su único pecado fue defender a los locatarios, amenazados constante y violentamente con ser desalojados por el presunto propietario del predio donde se ubica el Mercado Popular” sostuvo al reprochar que el aparatoso operativo de distintas corporaciones “no se ve cuando se necesita”.
“El síndico y el médico fueron detenidos como si se tratara de grandes delincuentes” condenó el edil. Asimismol, puntualizó que no esconden nada. “Si nos dan ese trato por defender al pueblo, pues lo seguiremos haciendo, porque para eso estamos”.
Admitió que tiene conocimiento de existen otras órdenes de aprehensión contra funcionarios de su gabinete, sin embargo, aclaró que no sabe contra quienes. En ese sentido, aseguró que no los va a dejar solos, lo mismo que a los locatarios a quienes convocó a sumarse para defender sus derechos. “Estamos aquí para apoyar a la gente”.
El conflicto original se remonta a los últimos meses del año 2022, cuando el excandidato a la presidencia municipal de Matehuala por el Partido Verde, Tomás Zavala, ordenó desalojar a los locatarios del Mercado Popular asegurando que el predio en cuestión era de su propiedad, tema por el que diversas autoridades, sobre todo municipales, intervinieron en defensa de los ciudadanos.