Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Iván Estrada va por otro amparo para no ser encarcelado

El presidente de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, busca un nuevo amparo a fin de protegerse contra una orden de aprehensión que pudiera derivarse de la pasada prueba de voz que realizara en la Fiscalía General de San Luis Potosí para determinar si corresponde a la que se escucha en los narcoaudios que salieran a la luz en mayo de 2023.

Fue el pasado lunes 31 de julio cuando a través de sus asesores legales, Estrada Guzmán, realizó la solicitud de un segundo amparo para evitar pisar la cárcel. Se presume que el alcalde de Matehuala ya espera ser detenido, aun cuando, en entrevista con medios en la capital potosina, dijera ser inocente del delito de delincuencia organizada, situación por la que actualmente es investigado.

De acuerdo al expediente, mismo que El Tiempo del Altiplano tiene evidencia, el juez le otorgó suspensión provisional, es decir, a partir del día en que se tramitó y hasta el 7 de agostó, el alcalde no podrá ser detenido. Este lapso de tiempo servirá para realizar diversos trámites y posteriormente el juez definirá si es que se le otorga formalmente el amparo.

El documento de trámite de amparo señala que Iván Estrada queda «protegido» temporalmente pero si la Fiscalía General del Estado, lo requiere a cualquier tipo de comparecencia, deberá presentarse. Esta vez el alcalde ya no podrá evadir los citatorios a la Fiscalía, de lo contrario su solicitud quedará sin efecto.