Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Intenta Iván Estrada escapar de la justicia a EEUU o Canadá

«Voy a estar declarando en la Fiscalía las veces que se me requiera», es la frase que tiene muy desgastada el presidente de Matehuala Iván Estrada Guzmán, pero ha sido mientras está frente a las cámaras, pero, mientras está a solas o con las personas de su círculo cercano, se mantiene pensando en cómo escapar de la justicia y ya planea escapar y esconderse en Estados Unidos o Canadá.

Las carpetas de investigación por presuntos nexos con cárteles del crimen organizado lo tienen ocupado al 100 por ciento y, esto se ha reflejado en las múltiples ausencias en la presidencia municipal. Durante la segunda semana de agosto, Estrada Guzmán, se reunió con abogados para viajar en primera instancia a Estados Unidos y posteriormente a Canadá para buscar, mediante asilo político, escapar de la Fiscalía y de sus presuntas responsabilidades delincuenciales.

Iván Estrada fue asesorado para fingir una persecución política y esto lo quiere llevar al grado de pedir la protección de las potencias mundiales, pero, deberá comprobar que no ha cometido delitos, misma situación que le solicita la Fiscalía General de San Luis Potosí y que no ha sido capaz de enfrentar. Esto podría echar para abajo los planes del alcalde pues, a nivel mundial se sabe que en su contra pesan investigaciones por delincuencia organizada, trata de migrantes y desvío de dinero.

El alcalde enfrenta también problemas de índole personal con el excandidato a la presidencia de Matehuala, Tomás Zavala, derivado de la disputa del predio conocido como el Mercado Popular, los disgustos provocaron que funcionarios fueran detenidos así como locatarios del lugar, varias fuentes revelaron que la noche del 14 de agosto, el síndico del ayuntamiento y una persona más quedaron en libertad.