Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Dengue y covid amenazan a potosinos

Tras varios meses de relativa tranquilidad por la disminución en la incidencia y letalidad desprendida de la contingencia sanitaria por covid-19, en las últimas semanas, las autoridades del Sector Salud volvieron a encender las alarmas por la notable tendencia al alza que se ha registrado en todo el estado potosino, situación que representa un riesgo importante para la ciudadanía, pues amenaza con generar nuevos brotes y contagios masivos, tal como se vivió en diferentes momentos de la pandemia. 

Si bien, el pasado 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la pandemia de coronavirus, a la fecha se sigue insistiendo en la necesidad de que la ciudadanía atienda y fortaleza todas las medidas que permitan hacer frente a la propagación del virus, sobre todo, luego de que se diera a conocer la existencia de una nueva variante, la EG.5, “Eris”, misma que aún se encuentra en estudio y cuyos alcances resultan desconocidos para la comunidad médica. 

Repunta el coronavirus en tierras potosinas 

En San Luis Potosí, desde las últimas semanas de julio, se comenzó a registrar un incremento en la incidencia diaria de contagios. Luego de que durante junio y la primera quincena de julio se registraran incluso menos de 10 casos por día, en los reportes más recientes se contabilizan más de 30 contagios diarios, es decir, en contraste con las mejores cifras, hay un incremento superior al 300 por ciento, hecho que reitera la importancia de fortalecer las medidas de prevención.

Para este domingo, 20 de agosto, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud informó que San Luis Potosí tiene un total de 251 mil 095 casos acumulados de covid de donde se desprenden siete mil 726 decesos. De manera particular, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, que corresponde la zona del Altiplano, acumula 14 mil 828 contagios y 452 muertes, de ahí, los municipios con mayor incidencia son Matehuala, Cedral y Charcas. 

Dengue al acecho 

A la par del coronavirus, las autoridades sanitarias han encontrado en el dengue una amenaza importante para la salud pública ya que, luego de las lluvias que se presentaron en meses pasados, se incrementaron los casos de esta enfermedad, resultado de la proliferación del mosquito que propaga el virus y que, si bien, en la mayoría de los casos no genera afecciones mayores, sí existe el riesgo de muerte en caso de contagiarse. 

El titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, informó que, de acuerdo con sus cifras oficiales, en la entidad ya se tienen contabilizados más de 100 casos como parte de la vigilancia epidemiológica del año 2023. Por su parte, el Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal reporta un total de 96 casos para esta última semana, 92 de ellos corresponden a dengue no grave y los cuatro restantes se catalogan como dengue con signos de alarma. 

Para el secretario de Salud la situación no es mínima y requiere de toda la atención posible para evitar que se siga propagando ya que, hasta hace unas semanas, la mayoría de los casos se concentraban en la Huasteca y en la Zona Media, además de dos importados en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, sin embargo, en el corte más reciente detectaron nuevos contagios en el Altiplano, particularmente en el municipio de Matehuala. 

Cabe recordar que, en años anteriores, San Luis Potosí llegó a posicionarse en el primer lugar nacional con la mayor incidencia de contagios por dengue, registrando brotes masivos en diversos municipios de la Huasteca y en Santa María del Río, así como una alta incidencia de contagios en la capital. Este año, el estado se ubica en la posición número 12 a nivel nacional. 

Llaman a fortalecer las medidas de prevención

Con el fin de garantizar la salud y bienestar de los potosinos, las autoridades sanitarias han insistido en la necesidad de que la población atienda las recomendaciones que se han socializado ampliamente por medio de campañas y estrategias de prevención para evitar la propagación del SARS-CoV-2 y sus variantes, así como la proliferación del mosquito Aedes aegypti, responsable de esparcir la enfermedad del dengue.

Actualmente, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud mantiene activas diversas campañas de vacunación pediátrica y ha adelantado que, a partir de octubre, se comenzarán a aplicar los refuerzos contra el coronavirus, comenzando por grupos vulnerables, sin embargo, se reitera la importancia de prevenir con el estornudo de etiqueta, el lavado constante de manos y la evasión de lugares concurridos. 

En lo que respecta al dengue, reiteran la importancia de mantener limpios los entornos sociales y evitar la acumulación de agua en espacios públicos, en cacharros, llantas y otros espacios ya que estos tienden a funcionar como criaderos para la reproducción de los mosquitos transmisores. Se recomienda también utilizar ropa de manga larga, repelente de insectos y cuidarse de los piquetes de estos vectores. 

En ambos casos, se insiste en la necesidad de acudir a solicitar atención médica para contar con un diagnóstico preciso ya que, tanto el dengue como el covid pueden tener síntomas similares y resulta fundamental tener la valoración médica para determinar qué tratamiento se debe seguir para evitar complicaciones.