Estaríamos hablando de una fobia, lo que caracteriza a las fobias es un miedo irracional hacia situaciones u objetos, que realmente representan una amenaza mínima o nula, no son un verdadero peligro.
En casos muy graves una fobia puede limitar las actividades y condicionar el día a día de la persona que la padece.
Hay una serie de fobias que son muy conocidas en la sociedad, ¿Quién no conoce a alguien que sienta pánico ante los espacios cerrados o a volar en avión?
Pero hay gran cantidad de fobias raras que algunas personas padecen que están asociadas a estímulos específicos que no son tan habituales ni conocidas.
Hexakosioihexekontahexafobia: miedo al número 666 Las personas que padecen esta fobia tienen un miedo irracional al número 666. Evitan situaciones o cosas en las que se refleje este número, por ejemplo, matrículas de vehículos o numeración de un edificio. El origen de esta fobia suele estar ligado a Satanás, al demonio, es más habitual en personas que tienen contacto estrecho con la religión.
Dipsofobia: temor a beber, principalmente bebidas alcohólicas Quienes padecen esta fobia sufren un miedo desproporcionado a ingerir bebidas alcohólicas y al estado de embriaguez, suelen experimentar gran ansiedad hacia la adicción y las consecuencias que pueda tener en el cuerpo. También en ocasiones se puede dar con bebidas que no contienen alcohol (zumo, café, agua, etc.) pudiendo ser un riesgo por llevar a la deshidratación y afectar su vida social.
Eisoptrofobia: miedo a la propia imagen reflejada en el espejo Consiste en miedo a ver tu propio reflejo en el espejo. En caso muy graves, la proximidad con un espejo como ir a sitios donde la persona sabe que habrá espejos (por ejemplo, una peluquería) produce altos niveles de ansiedad e incluso evitación.
Hay que hacer una diferenciación entre algunos casos de trastornos relacionados con la aversión a la propia imagen, como trastornos de la conducta alimentaria o el trastorno dismórfico, en la eisoptrofobia el miedo puede estar asociado a creencias paranormales, tiene un componente místico en el que se entiendo el espejo como una puerta a otra dimensión.
Ombrofobia: miedo a la lluvia Las personas que sufren este trastorno sienten verdadero terror ante las gotas de lluvia, y contrariamente a un gusto muy genérico, estas personas pueden sentir miedo incluso al olor de la lluvia, ver gotas de agua en la ventana ya puede desencadenar la respuesta de ansiedad.
Fagofobia: miedo a ahogarse con alimentos Se trata de un miedo desproporcionado a atragantarse, algo tan orgánico como es el reflejo de deglución (el acto de tragar alimentos) se convierte en algo realmente desagradable, estas personas presentan niveles muy altos de ansiedad ante la ingesta de alimentos sólidos, y suele ocurrir que perciben el esófago especialmente estrecho.
Los casos muy graves dejan de ingerir alimentos sólidos y solo comen pure, zumos, líquidos en general, es habitual que se dé un diagnóstico erróneo de anorexia nerviosa restrictiva.
Puede tener consecuencias muy graves como perdidas de peso excesiva o anorexia. Diferentes terapias han demostrado efectividad en el tratamiento de las fobias específicas como la terapia cognitivo conductual, la terapia Gestalt, EMDR, Humanista, IFS, o el Psicoanálisis, entre otras.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435