Una de las enfermedades más comunes a nivel mundial es el resfriado común.
Los adultos padecen esta enfermedad de 2 a 3 veces por año, mientras que los niños pueden padecerla aún más. Las estaciones donde es más común tener un resfrío son primera e invierno.
Los resfriados son enfermedades virales, es decir, son provocadas por un virus. Ingresan al cuerpo y se alojan en el sistema respiratorio alto, lo que engloba a la nariz, cavidades nasales, faringe y laringe, donde empieza a reproducirse y provocar la infección. Más de 200 tipos de virus pueden provocar un resfriado.
Los síntomas de un resfriado común son:
• Dolor de cabeza
• Dolor de garganta
• Nariz tapada
• Secreción nasal
• Tos
• Estornudos constantes
Por lo general, los síntomas duran de una a 2 semanas.
Existen varios medicamentos que pueden ayudar a tratar los diferentes síntomas que provoca el resfriado, como analgésicos para tratar el dolor en diferentes zonas, o antihistamínicos para los estornudos y la secreción nasal.
Es común que la gente piense que una buena opción para tratar un resfriado es un antibiótico, sin embargo, es una idea totalmente equivocada, pues no sólo no ayudará en nada, sino que también tendrá consecuencias negativas.
Los antibióticos son un tipo de medicamento que ayuda a tratar infecciones provocadas por bacterias.
Actúan de 2 maneras; impidiendo que las bacterias se sigan reproduciendo, o matándolas.
Hay algunos que funcionan de ambas maneras. ¿Por qué un antibiótico no sirve para tratar un resfriado?
Como se mencionó anteriormente, un resfriado es provocado por un virus, mientras que los antibióticos sólo atacan bacterias, por lo que no le harán nada al virus.
Una bacteria es un microorganismo, mientras que un virus es un conjunto de biomoléculas, que ni siquiera se le puede considerar como un ser vivo.
El uso indiscriminado de antibióticos es muy perjudicial, ya que estos pueden atacar a nuestra propia flora intestinal, provocándonos graves daños, además de colaborar a que las bacterias se hagan resistentes a los antibióticos que tenemos hoy en día, haciendo que sea más difícil erradicar una infección bacteriana.
Se considera a los antibióticos como una opción rápida para tratar un resfriado, sin embargo, estos no ayudarán en nada, e incluso provocarán un daño.
Es por esto que es importante concientizar a la población a no automedicarse y acudir a un médico para que sea él quien dictamine si se requiere un antibiótico o no.