En el Frente Amplio por México ya hay una virtual candidata a la presidencia de la República: Xóchitl Gálvez Ruiz. Su ascensión reacomoda las fuerzas locales del potosí, pero sigue siendo el gobernador, Ricardo Gallardo, el que tiene la sartén electoral por el mango vía el Partido Verde y el PT.
En el primer tercio de su gobierno, Ricardo Gallardo se ha dedicado a planear el futuro político y todo indica que tiene el escenario bajo control, al menos de cara al 2024, aunque su amigo, Mario Delgado, como siempre le juega chueco prometiendo una alianza que por un lado fomenta y por otro revienta.
Gallardo se dedicó todo este tiempo a sumar alcaldes que dejaron sus partidos de origen para ir en busca de un futuro prometedor con el verde, sea para reelegirse, buscar una diputación o un lugar en el equipo del mandatario.
El Gallardato ha transitado el primer tercio de su mandato prácticamente sin oposición. Es del dominio público que antes de tomar cualquier decisión, pasan por la secretaría general, a cargo de Lupe Torres, las dirigentes del PRI, del PAN y hasta de MORENA.
Las señoras dirigentes, Sara Rocha del PRI, Verónica Rodríguez del PAN y Rita Ozalia Rodríguez de MORENA, mantienen buena comunicación y algunos acuerdos y beneficios con el gallardato. Las tres ya se ven como futuras diputadas integrantes de la próxima legislatura del Congreso del Estado.
La conducción de la política interna en el Gallardato ha sido buena, pero buena a secas porque el particular estilo de esta administración no permite que los lazos y compromisos perduren.
El tan llevado y traído padre de la política moderna, Nicolás Maquiavelo, aconseja en su libro, El Príncipe, que los hombres del poder deben tener a los amigos cerca y a los enemigos, más cerca.
Nadie duda de la capacidad política y electoral del Gallardismo potenciada por su estancia en el Gobierno del Estado pero no hay enemigo pequeño y no será Enrique Galindo en sus afanes reeleccionistas en la capital o el Frente Amplio el que lo rete.
La reta para el Gallardismo la hará otra vez MORENA. El gobernador podrá decir que no le debe nada a MORENA y es cierto, en cambio MORENA le debe las diputaciones federales que le permiten al presidente tener siete diputados federales a su entera disposición.
Por inquinas mas que por agravios, el gobernador Gallardo ha tomado distancia del alcalde Galindo Ceballos y del súper delegado federal, Gabino Morales. En respuesta, ambos políticos han buscado vías de entendimiento, no para ir juntos en los próximos comicios sino para evitar choques inconvenientes.
Con Xóchtil Gálvez como virtual candidata del Frente Amplio por México y ante la ausencia de liderazgos en el PRI, PAN y PRD, hay varios tiradores dispuestos a apoderarse de la punta de la hebra.
Para abrir boca tenemos ya muy encarrilado al ex gobernador, Horacio Sánchez Unzueta y un buen número de socios solidarios que crearon el Frente Plural por Xochitl Gálvez. Todos con vínculos en las altas esferas del poder, lo que incluye el gobierno federal y MORENA.
Xavier Nava es otro que podrá resucitar y que ya se frota las manos luego de la promesa que le hizo Xóchitl de regresarlo al escenario (aunque tiene una inhabilitación) Xavier y Horacio tienen una especie de relación tóxica pero no dejan de ser parientes políticos y saben aterrizar muy bien lo que son los negocios de los acuerdos electorales.
Xavier Azuara es el dueño del PAN, al menos eso se cree y se dice. Habrá que ver cuál es su manejo. Azuara opera en tierra y en las altas esferas del blanquiazul. Se ha ganado al dirigente nacional, Marko Cortés, a base de trabajo pero tiene una horda de parásitos queriendo comérselo.
En los reacomodos Alejandro Zapata buscará sorprender a Xóchitl, igual que Octavio Pedroza, Jorge Lozano y todos los que se fueron a Movimiento Ciudadano creyendo que tendrían futuro en el desierto.
Tras el accidentado final del proceso de selección en el FAM, mancillado por el dirigente del PRI, Alejandro Moreno que todo lo hace excremento, sólo falta que se confirme la designación en MORENA para saber de cuál cuerillo potosino salen más correas.
P.D.1.- El destape de Juan Carlos Valladares como posible candidato a la presidencia municipal de la capital potosina ardió a algunos de sus compañeritos de gabinete que de inmediato comenzaron a lanzar sus dardos envenenados vía los falsos portales de noticias que se han creado a montones y por los cuales cobran la mayoría de los jefes de prensa. Mucho daño le van a hacer al gobernador con esa práctica tan boba.
P.D.2.- A ver si en el penúltimo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, los diputados tienen la capacidad para nombrar al titular de la Auditoría Superior del Estado. En dos años no han podido o no han querido. Mínimo que se laven la cara los diputados porque la ASE comienza a convertirse en una bomba de tiempo. Puede que la factura no les llegue este año pero les va a llegar.
P.D.3.- En Tancanhuitz dicen que el regreso de Pepe Lupe Aguilar está cantado y es por MORENA. ¿Apoco sí?
P.D.4.- Recadito para Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal: Hay una trepadora (yo digo que varias) peligrosamente cerca. Servidos peticionarios de la alerta.
Hasta la próxima.