Región AltiplanoÚltimo minuto

Se vive la fiesta de la vendimia en el Altiplano potosino

En el Altiplano potosino se vivió el inicio de la vendimia en los municipios de Moctezuma con Cava Quintanilla y en Venado, Parras del Altiplano; la palabra «vendimia», es cuando se toman las uvas del arbusto porque ya están maduras  y pasan por un proceso de transformación para convertirse finalmente en vino.

La vendimia es una fiesta para celebrar una buena cosecha y busca impulsar el turismo y el consumo de vino mexicano, regularmente se realizan entre los meses de julio y octubre.

En el agreste altiplano potosino, Cava Quintanilla es pionera en el cultivo de la vid, los ricos suelos arcillosos, el sol y el clima semidesértico le ha dado un toque especial a su producción donde destaca el multipremiado vino Laberinto.

En el hermoso municipio de Venado se realizó el 2 de septiembre, en Parras del Altiplano, el municipio se distingue por un arroyo que lo cruza y del que brota un Ojo de Agua transparente y fresca.

Parras del Altiplano surge por el amor de un emprendedor de crear en su tierra natal los vinos que ya creaba con éxito en el estado de Querétaro, cuenta con más de diez clases, entre tintos, blancos y rosados.

La vendimia ofrece principalmente catas, visitas guiadas por los viñedos y bodegas, entre otras actividades para celebrar la buena cosecha, en medio de música, deliciosa comida y mucha alegría.

Esta celebración es muy importante para México porque, además del turismo que genera por las fiestas realizadas, es la oportunidad de presentar las diferentes variedades de vino que se producen en México, impulsando su consumo interno y sus exportaciones.