SliderÚltimo minutoVida y Entretenimiento

Estos son los alimentos más ricos en glucosa

Una de las enfermedades que más afecta a México es la diabetes, pues se estima que 13 millones de mexicanos la padecen.

En el 2022, fue la tercera causa de muerte más común en México, sólo detrás del COVID-19 y enfermedades cardiacas.

La diabetes se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre, la cual es regulada por una hormona llamada insulina. Esta enfermedad puede ser de 2 tipos: tipo I si el cuerpo no produce insulina para regular la glucosa, y tipo II si el cuerpo no produce la suficiente, o no la utiliza de la mejor manera.

La glucosa es un carbohidrato, específicamente un azúcar simple, y posee un sabor dulce en su forma aislada. Puede unirse a otros azucares simples para formar azucares compuestos, o puede unirse a otras glucosas para formar polímeros. Es la molécula que se necesita para tener energía y poder realizar diversas actividades.

La manera en la que obtenemos la glucosa es mediante los alimentos, ya que nuestro cuerpo no es capaz de producirla por sí mismo como lo hacen las plantas. Dependiendo del tipo de alimento, será la cantidad de glucosa que tenga, así como la forma en la que se encuentre; aislada o junto a otros azucares.

Es de esperarse que alimentos con un sabor dulce, como galletas o caramelos, tengan grandes cantidades de glucosa, sin embargo, si se junta a la glucosa con otro azúcar simple, su sabor será menos dulce. Incluso si se empareja con otras moléculas de glucosa, tendrá un sabor diferente, por lo que algunos alimentos, a pesar de no tener un sabor dulce, pueden tener grandes cantidades de glucosa.
Un ejemplo de un alimento con más azúcar que el que se cree es la leche, la cual contiene un azúcar compuesto llamado lactosa, que está conformada por una molécula de glucosa y otra de galactosa. El sabor de la leche es suave, ligeramente dulce, por lo que no se espera que tenga cantidades considerables de azúcar, sin embargo, sí las tiene.


Otros alimentos que tienen más glucosa de la que se cree son las pastas, panes, papas, y cereales. Estos alimentos contienen almidón, el cual está hecho de muchas moléculas de glucosa unidas, como si fueran las ramas de un árbol. La cantidad de glucosa en estos alimentos es tanta que su consumo está prohibido para los diabéticos.


A pesar de que un alimento sepa ligeramente dulce o incluso salado, puede tener grandes cantidades de glucosa, por lo que es importante verificar la información nutrimental de lo que consumimos, más si se tiene una enfermedad metabólica como la diabetes.