PsicologíaSliderÚltimo minuto

¿Qué es el síndrome de desgasto profesional o Burnout?

Este síndrome puede afecta usualmente a aquellas que tienen trabajos que son físico o emocionalmente estresantes

El burnout, también llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de estar quemado, es la respuesta que da un trabajador cuando percibe la diferencia existente entre sus propios ideales y la realidad de su vida laboral. Se desarrolla, generalmente, en las profesiones de ayuda y de interrelación social frecuente.

En la actualidad, se entiende el síndrome de estar quemado como una forma inadecuada de responder ante el estrés laboral crónico, presentando una serie de conductas y sentimientos negativos hacia la gente con la que el trabajador contacta a diario, así como la sensación de sentirse agotado emocionalmente.

El síndrome de desgaste profesional está relacionado con el trabajo, sin embargo, otros factores pueden contribuir con la situación, como tareas y actividades extralaborales exigentes, ciertos rasgos de personalidad (como el perfeccionismo) y un estilo de vida estresante.

Este síndrome puede afectar a cualquier persona, pero usualmente tiende a afectar a aquellas que tienen trabajos que son físico o emocionalmente estresantes, o a personas que están atravesando un momento estresante de la vida.

Los síntomas del síndrome de desgaste profesional pueden ser tanto físicos como emocionales; los síntomas físicos incluyen dolor de cabeza o de espalda, trastornos del sueño, náuseas, tensión muscular y cansancio, y desde el punto de vista emocional, las personas que tienen el síndrome de desgaste se sienten irritables, tensas y desmotivadas.

Dado que el síndrome de desgaste profesional se desarrolla a lo largo de un período largo de tiempo, es importante estar atento a los signos reveladores de un estrés cada vez mayor y reaccionar a estos tempranamente, las personas afectadas pueden notar que establecer límites claros en el trabajo, adoptar hábitos saludables, y buscar estrategias para contrarrestar el estrés, pueden ayudar a prevenir episodios futuros.

Recuperarse del desgaste profesional a menudo requiere tiempo y un buen apoyo, una terapia psicológica puede ser útil para identificar las causas del estrés y encontrar estrategias para mejorarlas o evitarlas, para recuperarse del agotamiento también es importante tomarse tiempo para descansar y energizarse fuera del trabajo haciendo actividades placenteras, buscando el apoyo de familiares y amigos, haciendo ejercicio, etc.

Es de suma importancia reconocer los síntomas del síndrome de desgaste laboral o burnout ya que es como una bola de nieve cayendo, se va haciendo cada vez más grande propiciando ataques de estrés o ansiedad, algo que me gusta recomendar a menudo es crear una rutina de descanso, en donde incluyas una actividad placentera pero tranquila y a la vez algo relajante, de esta manera te deshaces del estrés del día para propiciar un buen descanso.

Cuida tu salud mental, ya que esta es fundamental para el saludable desarrollo de tus actividades, tu motivación y tu forma de responder ante el mundo.

Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435