Los Festejo en honor a San Miguel Arcángel tienen sus inicios desde principios del siglo pasado, llevándose a cabo en las calles de Independencia y Matamoros, en ese entonces no había tantas construcciones por lo cual se podía hacer diversos eventos como lo que son Carreras de Caballos, Palo encebado, Cochino encebado, sortija, carreras de bicicletas, Gallo enterrado, dando inicio la construcción del templo se cambiaron a donde es el barrio de San Miguelito.
El barrio de San Miguelito tiene una enorme tradición en Matehuala, S.L.P. su historia se remonta al año de 1840, su nombre se le dio a uno de los 4 estaques que había en aquellos años, el cual llevaba por nombre San Miguel, de ahí el nombre del barrio. Al igual otro dato es que en ese tiempo la mayoría de las personas que ahí vivían, tenían en sus casas imágenes de San Miguel Arcángel.
La construcción del Templo data del año de 1962, el terreno en el cual fue construido fue donado por el entonces presidente municipal Rafael Yrizar, el encargado en dar inicio a la edificación fue el Sr. Cura Trinidad Navarra Lepe, siendo el Padre Ramón el encargado de poner la primera piedra, posteriormente se empezaron a oficiar misas los días domingos en los cimientos de lo que sería el Templo.
El Sr. Cura Trinidad navarro, mando traer desde Italia la imagen del San Miguel Arcángel que hasta el día de hoy se encuentra y se venera en el templo, un dato importante es que el nombre de la capilla no iba a ser el de San Miguel, ya que un grupo de jóvenes de la CJM, una asociación la cual tenía como patrono a San Felipe de Jesús, empezaron a promover que la capilla llevara el nombre de su patrono, a lo cual el Sr, Cura Trinidad Navarro, se negó y dijo que llevaría el nombre de San Miguel por el barrio donde iba a ser edificada.
AL día de hoy las festividades han ido cambiando al pasar de los años, pero siempre festejándose con la Fe y Devoción que caracteriza a este barrio. Tradición que no debemos de dejar caer, ya que son la esencia de un pueblo devoto y fiel a sus creencias y valores.