Permitieron la detención de 228 personas por parte de agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) como parte de los operativos de seguridad en el periodo del 23 al 29 de septiembre del año en curso.
Una persona fue remitida ante la Fiscalía General de la República; a su vez, 224 personas quedaron ante la Fiscalía General del Estado, por su probable participación en hechos ilícitos, mientras que tres más quedaron ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.
En este periodo se ubicaron 19 unidades motoras; siendo 13 automóviles y seis motocicletas, además de detener a los probables responsables del robo de dichos vehículos.
Destaca la detención de dos supuestos objetivos criminales en la comunidad de Los Gómez, en Soledad de Graciano Sánchez, dedicados al robo de vehículo y a la venta de autopartes en la zona Oriente de la capital.
Tres kilos con 296 gramos de marihuana fueron asegurados derivado del Plan Integral de Seguridad, desplegado en la entidad, a fin de inhibir actividades ilícitas como el narcomenudeo; además se aseguraron 496 dosis de “cristal”; 12 de cocaína y cuatro de crack.
Mediante los operativos de análisis e inteligencia, se logró el aseguramiento de tres armas de fuego cortas y un arma de fuego larga, también se aseguraron seis cargadores, 57 cartuchos útiles, y una cachimba, además de 45 armas prohibidas, 16 objetos “poncha llantas” y un chaleco táctico.
En la comunidad de Peñasco, elementos de la GCE y del Instituto Nacional de Migración (INM), en una labor humanitaria, auxiliaron a 53 personas extranjeras que viajaban a bordo de un vagón del tren; aunado a ello se detuvo días después a una persona en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que podría estar vinculada al tráfico de personas.
Otro de los hechos ocurrió en la colonia Satélite se localizó y detuvo a un objetivo criminal prioritario, presumiblemente vinculado a actividades como el robo en sus diferentes modalidades; al momento de su arresto se le aseguró un teléfono celular que presuntamente hurtó a una transeúnte.
Al interior del estado, en el municipio de Rioverde, se suscitaron dos hechos relevantes esta semana: el primero ocurrió en la zona centro, luego de la detención previa de un supuesto integrante de una red criminal, se cumplimentó una orden de cateo, elementos de la GCE, SEDENA y Fiscalía General del Estado ingresaron a un inmueble en donde aseguraron diverso equipo táctico, granadas caseras, armas y estupefacientes.
Además, también se detuvo a un masculino en un hotel de dicho municipio, luego de que autoridades de la GCE incursionaran al lugar y rescataran a dos mujeres, una de ellas menor de edad, mismas que presumiblemente fueron privadas de su libertad por dicha persona.