El movimiento estudiantil estuvo integrado por obreros, trabajadores, sindicatos e intelectuales. Fue la noche del 2 de octubre que el batallón Olimpia abrió fuego.
El 2 de octubre de cada año se conmemora un aniversario más de la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968, en la plaza de las tres culturas.
En esa noche se estima que fallecieron 300 personas, de las cuales, la mayoría eran estudiantes, hasta la fecha se desconoce la cifra exacta.
El movimiento estudiantil de 1968, también fue considerado un movimiento social, pues a sus múltiples manifestaciones se unieron profesores, obreros, amas de casa, intelectuales y sindicatos, todos en lucha y exigencia de sus derechos.
Fue así que el 2 de octubre de 1968, cuando efectivos del Ejército y el Batallón Olimpia, portaron guantes blancos ydieron luz verde a la “Operación Galeana” con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH) y sus líderes, quienes llevaban meses paralizando al país con grandes manifestaciones a favor del pueblo mexicano y sus derechos.
Minutos antes de las 6:00 de la tarde del 2 de octubre de 1968, y cuando ya estaba a punto de terminar el mitin dos helicópteros, uno de la policía y otro del ejército sobrevolaron la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, y segundos después encendieron bengalas verdes y minutos después más de 5 mil soldados, 200 tanques del Ejército, camiones y cientos de policías y efectivos militares rodearon la zona.
En ese momento en que la policía y el Ejército comenzó a rodear a los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, los francotiradores del Batallón Olimpia abrieron fuego contra los estudiantes que se encontraban pacíficamente en la zona, donde no sólo estaban alumnos de múltiples escuelas, sino también habías familias, menores de edad, obreros y trabajadores.
“¡2 de octubre no se olvida!”, es el grito contra la impunidad que año tras año se recuerda en México, en la voz y conocimiento de cientos de estudiantes que conmemoran la trágica noche de Tlatelolco