Actúa impidiendo la liberación de un óvulo, o la implantación de éste mediante el desprendimiento del endometrio, que es la capa/tejido que cubre el interior del útero y tiene como finalidad proteger el embrión, dando como consecuencia la menstruación.
Se recomienda usarse únicamente en casos de emergencia, como lo pueden ser los siguientes:
- No se usó algún anticonceptivo
- El método anticonceptivo falló por:
- Rotura del condón
- Falla del coito interrumpido.
- Falla en el cálculo de abstinencia periódica.
- Expulsión de un dispositivo intrauterino.
- Olvido de tres o más píldoras anticonceptivas en un ciclo.
Este anticonceptivo tiene una alta efectividad, siendo de entre 90 al 95% si se toma dentro de las primeras 24 horas después del acto sexual, y disminuye a un 70% después de haber transcurrido más de 72 horas.
Es un medicamento bastante eficaz, sin embargo, su uso es muy restringido. Como se mencionó anteriormente, se recomienda usarse sólo en situaciones de emergencia, y no como un método anticonceptivo normal. Se sugiere usarse un máximo de 2 veces por año.
Las restricciones a estas pastillas son por el gran efecto negativo que provocan en el cuerpo femenino. Si se toman de manera normal, se tendrán diversos síntomas, como:
• Náuseas
• Dolor de cabeza
• Sensibilidad en los senos
• Cansancio
• Dolor abdominal
Si se tomó la pastilla antes de la menstruación, se corre el riesgo de tener una hemorragia. De igual manera, aunque se haya tomado la pastilla en una fecha alejada a la de la menstruación, hay posibilidad de sangrado.
Una complicación bastante grave como consecuencia de utilizar este tipo de pastillas es un embarazo ectópico, ya que el medicamento hace que el óvulo no se implante en el endometrio, sin embargo, el desarrollo del feto puede darse fuera de este, como en las trompas de Falopio, poniendo en riesgo la vida de la gestante.
La pastilla del día siguiente es muy útil, ya que cuenta con una gran eficacia y puede salvar a una joven pareja de enfrentar un embarazo, sin embargo, hay que utilizarla con mucho cuidado, ya que puede afectar gravemente la salud de la madre si no se usa con responsabilidad.