El Día de Muertos es una de las festividades más importantes para los mexicanos, durante esta fecha se acostumbra el realizar ofrendas a las personas que fallecieron y para ello nació el altar de muertos; el cual está conformado por diversos elementos, pero sobresale el papel picado por sus coloridos y divertidos diseños; ¿Te has preguntado su origen?
El origen del trabajo del papel proviene de la cultura china (el nombre del papel que se usa es, precisamente, papel de China) y fue trabajado en Europa desde el siglo XVI con el nombre de papel cortado.
En México, a mediados del siglo XIX, los peones eran obligados a comprar los productos en las tiendas de las haciendas. Entre estos productos se encontraba el papel de China.
Con su habilidad, creatividad y destreza, los pobladores de Huixcolotla, además de las labores inherentes al campo, trabajaron este papel hasta lograr una verdadera artesanía poblana: el papel picado.
Pese a que la creación del papel pivado era antigua, nunca ganó tanta popularidad hasta los años 60, fecha donde el papel picado ganó popularidad en la Ciudad de México, convirtiéndose así en una artesanía reconocida no sólo a nivel nacional sino también internacional.
Los dibujos y las figuras tienen gran diversidad y el papel picado está siempre presente no sólo en las fiestas patrias, navideñas y el Día de Muertos, sino también en bodas, XV años y bautizos.
No se puede imaginar una fiesta popular sin estas banderitas de papel con vivos colores colgadas y movidas por el viento. Podemos decir que el papel picado es la artesanía de todas las fiestas.