EstadoÚltimo minuto

Xantolo o “Día de todos los santos”

En México, el Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre, recordamos con amor a nuestros fieles difuntos mediante ofrendas en altares adornados con velas y flores de cempasúchil. 

Esta tradición se basa en la creencia de que las almas de los muertos regresan al mundo de los vivos para reencontrarse y convivir una vez más con sus seres queridos.

En San Luis Potosí y específicamente en la Huasteca Potosina esta celebración recibe un nombre especial: Xantolo” o “Día de todos los santos”, con gran animo y alegria los habitantes comienzan con los preparativos el 28 de octubrecon hermosos arcos de flores, que representa la entrada al mundo de los muertos. En el se colocan imágenes de los difuntos, velas, y los famosos chichiliques, dulces, pan, fruta, chocolate, tamales, es decir, todas las ofrendas.

El Xantolo es una tradición de origen prehispánico; se dice que nuestros seres queridos que se fueron del mundo terrenal, regresan al medio día y son recibidos con gente que truena cuetes, música e inciensos que santifican su llegada.

Como parte de la tradición en las calles de los municipios de la Huasteca, se lleva a cabo el popular “Baile de los Huehues”, palabra que proviene del náhuatl y significa viejo o anciano. Estos son grupos de personas disfrazadas con típicos vestuarios tradicionales, con peculiares máscaras hechas de cedro y pintadas a mano.Desfilan por las calles para compartir su alegría, así como de su espíritu xantolero y es apreciado, incluso admirado, por la gente como un arte cultural de la huasteca potosina que atrae a miles de visitantes de todo el mundo.

Botón volver arriba