México y el MundoSliderÚltimo minuto

Drag Queens se rebelan en la Feria del libro de Monterrey

Un acto de protesta sacudió la Feria del Libro de Monterrey (FILMTY) cuando los miembros del grupo de drag queens «Percha LGBT+» irrumpieron en el evento para expresar su descontento por haber sido excluidos de la programación oficial por decisión del comité organizador.

A pesar de haber sido retirados de la programación oficial, que inicialmente los incluía para una presentación en Cintermex a las 16:00 horas, decidieron llevar a cabo su evento denominado «Cuentidrags» en un salón alternativo dentro de la misma sede, pero fuera del programa oficial.

El domingo por la tarde, los miembros del grupo Percha LGBT+ y sus seguidores entraron de manera pacífica por la puerta principal del recinto, mientras recorrían los pasillos, alzaron la voz en contra de la censura. Con pancartas que decian: «¡No a la censura!», «¡FIL discrimina!» y «¡El drag es arte!», avanzaron por los pasillos, vestidos con sus atuendos que incluían faldas de pedrería, maquillajes artísticos y pelucas.

Sin sufrir interrupciones, continuaron hasta el área de los salones de conferencias, donde leyeron una declaración en la que acusaron a los organizadores de la Feria del Libro de discriminación. Señalaron que se les notificó por medio de una videollamada que no podrían presentarse debido a «múltiples amenazas» de origen desconocido.

Como consecuencia de este acto que consideraron represión, seis escritores optaron por ausentarse de la Feria en solidaridad con las drag queens. Entre ellos, se encontraba Verónica Roth, autora de la exitosa serie de libros «Divergente».