El autosabotaje se refiere a “meterte el pie” tú solo, ser tu propio peor enemigo y arruinar todas las cosas buenas que te pasan, y es algo que nos puede pasar a todos y que podemos estar haciendo incluso sin darnos cuenta.
Todos tenemos objetivos, metas y sueños que queremos lograr, pero a veces parece que el resto del mundo está logrando grandes avances mientras nosotros nos quedamos atorados en el mismo lugar, esto puede pasar en lo laboral, lo personal y hasta las relaciones, y lo que pasa ahí muchas veces, es culpa del autosabotaje.
Cosas como procrastinar, no hacer las cosas por miedo, no tener orden o simplemente no hacer algo por flojera son señales de que tu falta de éxito, en lo que sea, es tu culpa, ya sea porque no estás haciendo lo necesario para llegar a la meta, o simplemente porque no intentas conseguir las herramientas, la educación y los recursos que necesitas para hacerlo.
Pero ¿cuáles son las razones para que nosotros mismos queramos ponernos de esa manera el pie y arruinar nuestro esfuerzo y trabajo?
No te sientes apoyado:
Tu entorno y las personas de las que te rodeas juegan un papel importante en el autosabotaje, puede hacer que te sientas cómodo, abrumado, motivado o sin ganas, y todo eso se ve reflejado en las cosas que estás dispuesto a hacer para cambiar o no una situación.
Una narrativa negativa:
La idea es que tú te motives a ti mismo, para conseguir lo que buscas, pero no solo se trata de tener buenas ideas, sino de tomar acción y dar los pequeños pasos que te van a llevar a donde quieres. No hay atajos cuando se trata del éxito, así que todo lo que hagas debe ser en favor de lograr tus objetivos, y es por esto que es importante analizar tus pensamientos y acciones para ajustarlas según lo que buscas.
No tienes las herramientas (psicológicas) correctas
Necesitas tener las habilidades y acciones correctas para mantener el éxito, pero eso no va a pasar solo, necesitas trabajarlo, buscar ayuda y mantenerte positivo. Esto significa que debes hacer un esfuerzo consiente por tener una mejor mentalidad y tomar las acciones correctas.
Y ¿cómo puedo reconocer el autosabotaje? Estas son algunas características cuando las personas que se están autosaboteando.
- Permaneces dentro de tu zona de confort y evitas el cambio
- Estableces metas demasiado bajas
- Creas conflictos con parejas románticas, seres queridos, amigos o compañeros de trabajo.
- Buscas siempre la aprobación de los demás
- Siempre pones excusas
- Comportamientos de riesgo (como gastos excesivos o abuso de sustancias)}
Para evitar autosabotearnos es importante reconocer tus situaciones internas, identificar patrones y comportamientos para que sepas de dónde vienen y puedas hacerle frente. No actúes por miedo o presión, los riesgos deben ser siempre calculados. Y lo más importante, debes ver lo bueno que hay en ti, confiar en tus habilidades y en tu potencial.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435