Esta raza es muy peculiar, pues en sus características físicas se ve que no tienen pelo, el xoloitzcuintle guía a las almas, además se ha convertido en un símbolo del Día de Muertos. Con piel suave y color negro.
La mitología establecía que “El Xolo” acompaña al difunto y lo ayuda al atravesar todos los obstáculos como ríos, desiertos, etc. Si el difunto llegaba al Mictlán y había maltratado a los perros ya no pasaba de ahí.
Esta raza de perros ha sido venerada desde los tiempos prehispánicos, son guardianes de los espíritus. Guía a las almas de los fallecidos por el largo camino del Mictlán, la ciudad de los perros.
El xoloitzuintle se origina del Náhuatl, “xolo” que significa extraño, deforme, esclavo, bufón e “itzcuintli” que traducido es: perro.
El Xólotl era el Dios de la transformación, la oscuridad nocturna, lo desconocido, la muerte y contraparte del Dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada que representaba la vida y la luz.
En la actualidad, el perro ha recobrado estatus y veneración, que en algún momento tuvo en México. Ahora ya sabes, si quieres gozar de una buena muerte y transitar el Mictlán sin ningún problema, tratar bien a los animales es la única opción.