Con el presidente de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, en la cárcel, varios regidores alzaron la mano para ser el interino, aunque la responsabilidad le corresponde a la Dra. Sagrario Rojas, por ser la primera regidora, a ningún integrante del cabildo le ha importado eso.
Los regidores han callado y se dice que el que sustituirá a Iván Estrada es el también secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Franco Coronado.
Franco Coronado, tiene demasiadas limitantes para estar al frente del municipio, una de ellas y la más fuerte es la serie de compromisos que tiene en su partido, mismos que tiene que atender desde la capital.
Las que verdaderamente tienen posibilidad es Sagrario Rojas y otra apuntada es Carmen Vázquez, el cabildo tendrá que decidir quién de las dos será. Por una parte Sagrario tiene la ventaja por ser legalmente la primer regidora, por otro lado Carmen quiere sobresalir en el PAN.
Esta semana será intensa en el Ayuntamiento de Matehuala, hay funcionarios que están contentos, desde hace varios meses era un secreto a voces que ya no aguantaban la prepotencia de Iván y sus secuaces, pero hay quienes tienen favores pendientes y su semblante no es el mejor.
Aunque al interior del partido Iván Estrada tenía un desorden y había roto muchos lazos entre las altas personalidades del PAN, su detención fue la gota que derramó el vaso, el poderío que quería mostrar se perdió por los malos manejos del dinero de los ciudadanos que le fueron descubiertos.
El alcalde está en el penal de La Pila por el delito «menos pior» que le imputan, es decir, el presunto desvío de dinero, pero siguen abiertas otras dos las carpetas de investigación en su contra, la primera por trata de migrantes y la segunda por autovincularse con un grupo de la delincuencia organizada.
Políticamente el PAN vive una crisis que nunca pensó atravesar y menos en Matehuala. El municipio que más fuerza le puede dar a la hora de las votaciones es en tan solo dos años de gobierno de Iván Estrada, uno de los más famosos a nivel nacional gracias a los secuestros de migrantes, a los narcoaudios del alcalde y, ahora, a su detención.
La presidenta del PAN, Vero Rodríguez, tiene parte de responsabilidad el daño que ha sufrido Matehuala, nunca hubo un «estate quieto» para Iván Estrada, lo dejaron «crecer» y el municipio vive uno de sus peores momentos, vive la peor administración de la historia.
La tibieza de Vero no pudo contener los dardos que Estrada Guzmán ha lanzado desde que inició su gestión. El PAN se enfila a una derrota electoral y a perder uno de los pocos municipios que gobierna. La alianza Frente Amplio en Matehuala podría pasar a manos de Sara Rocha y el PRI, más porque en Matehuala no se ha visto que la líder del PAN se dé una vuelta a ver cómo van las cosas.
Iván Estrada estará por lo menos hasta el próximo viernes en el penal de La Pila, fecha en que verá nuevamente al juez para que defina si lo vincula o no a proceso. Por lo pronto, en lo que se acomoda el interino, Matehuala sigue en picada.
En redes sociales fue publicada una imagen de Iván Estrada junto a un sacerdote, utilizando sin el menor recato a la Iglesia Católica, pidiendo vía Facebook al Todopoderoso que lo ayude a salir de las broncas en las que se metió en la vida terrenal.
Uno de los que andan preocupados y que «sienten pasos en la azotea» es el oficial mayor Efrén Herrera, tan preocupado que ya hasta ni se ha dejado ver por Matehuala, los rumores de que anda fugado son fuertes.
Para entender mejor este show: Fue la ASE, ahora conocida como Instituto de Fiscalización Superior, quien detectó irregularidades de Iván Estrada en el Ayuntamiento, datos oficiales revelaron que no pudo comprobar gastos por la «módica» cantidad de 72 millones de pesos.
Entre las irregularidades que le descubrieron fue que favorecía a sus más cercanos colaboradores y Efrén Herrera es uno de ellos, al of i c i a l mayor lo dejó ser proveedor de artículos de oficina, es por eso que ahora que el barco se está hundiendo ya quiere saltar. . . o ya saltó.
Otro de los que que ya anda «perdido» es nada más y nada menos que «El Jícama», al presidente de La Paz ya no se le ve ni en eventos de Los Tres Mosqueteros, se podría pensar que anda trabajando pero parece que su desaparición se debe a que ya lo bajaron de su nube.
El otro mosquetero, Howard Aguilar, presidente de Cedral, podría estar en los zapataos de Iván Estrada, tras haber salido malísimo en la Auditoria al Ayuntamiento, fuentes confiables aseguran que ya le pisa los talones la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
Hasta la próxima con más Tiempo.