EstadoTitularesÚltimo minuto

SLP está en la ruta para vivir en paz: Fiscal José Luis Ruiz Contreras

El Fiscal general del Estado de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, presentó a los potosinos el Segundo Informe de Actividades entre las que destaca la colaboración con sus homólogos a nivel nacional y el trabajo coordinado con la FGR y la Interpol para que San Luis Potosí sea un estado seguro y con los resultados que los potosinos esperan en la aplicación de las Leyes.

Con una clara definición de justicia, el fiscal aseguró que San Luis Potosí tiene derecho a vivir en paz y para esto ha implementado una estrategia social para escuchar y atender los reclamos de la sociedad, lo que consideró, es el primer paso para perseguir los delitos y construir una Fiscalía con espíritu de justicia. Ruiz Contreras expuso que sus claros objetivos, herramientas y protocolos de intervensión para la impartición de justicia le han permitido superar el lastre del rezago histórico en efectividad, organización y resultados.

Los resultados, dijo, son parte de un equipo que ha trabajado para lograr la cifra histórica de 5 mil años de condena a infractores de la Ley, recuperar 270 mdp por reparación de daños a favor de víctimas del delito, además, la Fiscalía tiene un 90 por ciento de efectividad en atención a feminicidios. Otro dato para destacar es el el liderato que tiene en transparencia a nivel nacional.

«Los logros son muchos, porque los retos también lo son». Una frase que resalta en los dos años que José Luis Ruiz Contreras tiene como bandera para exponer que ha creado una nueva forma de dirigir a este órgano autónomo llevándolo por la línea del servicio, la gestión, datos estadísticos y la responsabilidad social.

A través de haber participado en 213 mesas de coordinación para la paz, los resultados han sido contundentes con la realización de operativos para la captura y desarticulación de bandas del crimen organizado, persecución y detención de delincuentes de cuello blanco así como de autoridades abusivas.

Resaltó que el trabajo en unión, mismo que tiene epicentro en San Luis Potosí ha sido emulado por otras entidades y como resultado, ha cambiado el panorama de inseguridad para dejar a este estado como uno de los más seguros en el territorio mexicano.