Franco Alejandro Coronado Guerra fue electo por el Cabildo de Matehuala como presidente municipal interino de dicho Ayuntamiento en sustitución de Iván Estrada Guzmán mientras este resuelve su situación jurídica dadas las imputaciones que pesan en su contra por la presunta comisión de ejercicio abusivo de la función pública.
Por unanimidad y luego de que el Cabildo diera validez a la licencia que presentó Iván Estrada, donde expuso que se encuentra inhabilitado para continuar con sus funciones dado el proceso penal que se está desarrollando en su contra, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron la propuesta de que Coronado Guerra se convirtiera en el presidente municipal interino de Matehuala.
Tras rendir protesta, el nuevo alcalde de Matehuala, quien se había desempeñado como regidor en el mismo Cabildo, reiteró que se acabaron los tiempos de polarización y que se trabajará para lograr la unidad de todo el pueblo de Matehuala, además de que se buscará fortalecer las relaciones con el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Poder Legislativo para entregar mejores cuentas a la ciudadanía.
Coronado Guerra es abogado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta también con una maestría en Derecho por la Universidad Panamericana y diversos estudios en el extranjero. Fue coordinador de asesores en el Congreso del Estado de la LXI Legislatura y ha militado durante más de 20 años en el Partido Acción Nacional donde, actualmente, es secretario general del Comité Directivo Estatal.
En lo que respecta a Iván Estrada, aunque recuperó su libertad, deberá continuar con el proceso en su contra por el delito de ejercicio abusivo de la función pública, toda vez que las imputaciones se mantienen sólidas y cuenta con una medida cautelar que le impide regresar a sus funciones, mantener contacto con los funcionarios municipales y acercarse a las propias instalaciones de la presidencia matehualense.