Región AltiplanoTiempo de hablarTitularesÚltimo minuto

Columna | Tiempo de hablar

Muy acertado el presidente de Matehuala, Franco Coronado Guerra, de entrada recibió el visto bueno de todos los regidores en su nombramiento como alcalde interino. 

A Franco se le vio contento por el reto que será hacer un cambio para que Matehuala tenga una cara bonita en lugar de la que ya se le conoce a nivel internacional. 

Es mucho el trabajo que tiene que corregir pero deberá hacer un análisis, en primera instancia, de quién le sirve y quién no de los funcionarios que le heredaron. 

De nada sirve que siga con lo mismo, si no hace cambios, Matehuala seguirá envuelto en inseguridad, en corrupción y un sinfin de situaciones que ya se conocen y que llevaron al exalcalde a la cárcel. 

Franco tiene la mesa puesta para hacer un buen papel y hacer historia, ya sabe qué es lo que no se debe hacer como presidente, ya sabe que el Instituto de Fiscalización tendrá bajo la lupa todos los movimientos del ayuntamiento. 

Uno de los que le hace daño a Matehuala es el titular de SAPSAM, Juan Carlos Pérez Mendoza, ya muchas lluvias le han avisado que se ponga a trabajar en hacer un mantenimiento a la red de drenaje. 

Cada lluviesita hace que broten las aguas en las alcantarillas de varias partes del municipio y con eso se inunden más las calles. 

Vienen más tiempos de agua y Juan Carlos Pérez prefiere presumir oficinas lujosas, que, a decir de los ciudadanos sería mejor que ese dinero lo destinara a proyectos que garanticen el abasto de agua, por ejemplo a la infraestructura que no tiene en los pozos que recientemente inauguró. 

Ya hay algunos destapes para cargos públicos; en Villa de Ramos, el alcalde Erik Giovanni Espino podría ser la opción, nuevamente, para el Partido Verde, así lo dejó entrever el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres en su visita a ese municipio para la entrega de apoyos para campesinos. 

Al parecer la gente está contenta con el presidente, cosa que en algunos municipios no se vive. Hay algunas personas que andan repartiendo despensas como si una candidatura se ganara con solo aparecer con unas diez despensas de vez en cuando. 

La falta de experiencia hace soñar a algunos y a algunas que sin aportar nada al partido quieren obtener de Navidad una candidatura. 

Quien la va a tener de verdad complicada va a ser el Partido MORENA. Se ha hecho de pura gente que bueeeeno. Efraín García echó sin compasión a su papá a la calle y aún así tuvo el descaro de reaparecer. Rita Ozalia como dirigente del partido le dio otra vez entrada violentando los principios internos. 

Otro apuntado es Tomás Zavala que despojó a comerciantes de los locales del espacio conocido como «Mercado Popular». 

Armando Torres, presidente de Villa de La Paz que llamó holgazanes a los ciudadanos. Para variar supuestamente integró a sus filas a Howard Aguilar, el multipartidos. 

Los actores políticos en pugna en el altiplano tendrán que jugar en el mismo equipo, para empezar llevarán a Sonia Mendoza como candidata a diputada federal, Chiquis Carrillo a la local, Howard que supuestamente será siglado por MORENA a la reelección. 

Ahora con la solicitud de licencia de Rita Ozalia a la dirigencia del partido, estos personajes podrían quedar desamparados y ver complicadas las candidaturas y toda clase de objetivos políticos. 

El ausente alcalde de La Paz, Armando Torres, se quedará como «el chinito” y cuando mucho lo llevarán de suplente. 

Cinthia Segovia que busca a Cedral tendrá que negociar si es que quiere la candidatura porque Howard Aguilar asegura que Rita Ozalia, lo está defendiendo con uñas y dientes. 

En el caso de Matehuala se busca un candidato de la sociedad civil pero si no logran convencer a personajes como el doctor Jesus Castillo, entonces buscarán a una dama. 

Por lo pronto ahora en diciembre, más que trabajo habrá una guerra de repartición de todo tipo de regalos a los ciudadanos, con la firme idea de copiar estrategias, pero eso no lo es todo, falta ser del agrado de los votantes y muchos de los que aquí mencionamos ya no cuentan con eso. 

Hasta la próxima con más Tiempo.