Región AltiplanoTiempo de hablarTitularesÚltimo minuto

Tiempo de hablar | Los posibles elegidos

Todo el Altiplano está lleno de festejos, como ya es costumbre, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, se ha lucido con las posadas navideñas a lo largo del territorio potosino. 

Los pequeños han salido con sonrisas de oreja a oreja, contentos por la felicidad que lleva todo el equipo del Gobierno del Estado. Dulces, diversión y juguetes de todos colores y sabores les dan una Navidad diferente a épocas pasadas. 

Gallardo se vuelve a anotar un punto a su favor. Deja muy claro que el dinero que se tiene en el gobierno es para favorecer a los ciudadanos y no para llevárselo a sus bolsillos. 

No podemos ocultar que las posadas de Gallardo también dejan mensajes políticos. Y en Matehuala, el gobernador aseguró que este municipio se va a pintar de verde y para eso estuvo presente la cuadrilla que tiene en esta zona. 

Una de las novedades fueron el empresario José Juan Candelaria, mejor conocido como «El Güero». Estuvo como invitado especial, tan especial que puede ser uno de los perfiles que aviente el Verde para la presidencia de Matehuala. 

El Güero es buena carta y si la aprovechan, tienen garantizados los votos de la gente que estima a este personaje. Tiene carisma y ha sido pieza clave en el impulso al deporte , un apoyo que ha brindado desde su trinchera empresarial. 

Otra novedad que se vio junto al gobernador fue Sonia Mendoza, de quien se dice, es la «gallina» de Gallardo para ser la diputada local del Distrito I . Parece que será pieza fundamental para el Partido Verde, tan es así que en el evento navideño del Partido Verde, el gober le dio tremendo apapacho. Sonia fue la mejor recibida por Gallardo. 

En la posada de Matehuala también estuvo presente el regidor Ramón Sánchez, causó curiosidad que en eventos anteriores su presencia era en la zona del público. Ramón tiene fama de ser muy animado pero al estar con el equipo de invitados especiales del gobernador mostró inmensa euforia que pone a pensar a más de uno si es que ya tiene alguna propuesta para buscar un puesto de elección popular. 

¿Será que a estas personalidades las veremos en las boletas del 2024? 

En Matehuala se ha visto una gran movilización de elementos del Ejército Mexicano haciendo tareas de seguridad pública y no lo hacen nada mal. Los soldados están pendientes de todo, hasta del menor movimiento extraño de personas. Varias camionetas se dan a la tarea de vigilar diferentes zonas del municipio. Una palomita para ellos porque ya era necesario que alguien estuviera dando rondines para que los matehualenses puedan sentirse seguros. 

De la carpeta de investigación por presunta corrupción de menores en el antro Urban Park de Matehuala ya no se dijo nada, parece que la Fiscalía le dio carpetazo porque hasta los sellos de clausura, que habían colocado cuando resultaron intoxicados casi 10 adolescentes, fueron retirados. 

Otro tema importante es la condición que guardan las viejas casonas en Matehuala, la lluvia está acabando con ellas y con la buena imagen urbana. Nadie puede hacer algo porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se enoja si tocan esas construcciones para hacerles un cariñito, pero tampoco le dan una manita de gato. 

Si las consideran patrimonio cultural, entonces, dejarlas olvidadas es un atentado contra esta herencia de bienes. 

Si se quiere promover en el turismo la riqueza que guarda Matehuala, darle atención a estas casas antiguas sería un punto de partida para at raer a los viajeros. Sería agradable que existiera un tour por los lugares tan importantes que tiene Matehuala. son sueños guajiros, pero probablemente a alguien, algun día, le interese que Matehuala sea escala obligada para miles de turistas que van con rumbo a Real de Catorce. 

Hasta la próxima con más Tiempo.