Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Caravanas de paisanos recorren la carretera 57

Desde el inicio de diciembre, se han reportado múltiples avistamientos de caravanas de vehículos transitando a altas velocidades por la carretera 57, por sus placas, se presume que vienen de los estados del sur de Estado Unidos. Esta primer tanda de paisanos muy probablemente vienen para pagar mandas y visitar el Santuario de la Virgen de Guadalupe. 

Cargados con todo tipo de enceres, regalos, ropa y la fe que los mueve; junto con el gran amor y el deseo que poseen de ver a sus familias. En videos y fotografías que circulan por redes sociales, se pueden observar placas de de Georgia, Texas, California, Carolina, Louisiana, Oklahoma y Iowa. Desde estos lugares, los paisanos recorren miles de kilómetros para volver a sus ciudades y pueblos de origen. Viajan en grandes grupos para evitar ser víctimas de los peligros que la carretera federal 57 puede representar para los automovilistas. Las celebraciones decembrinas, el ambiente familiar y la comida motivan a estos héroes de México que por años han mantenido la economía del país. 

Víctimas de su propio cuerpo e ignorando los paraderos, algunos paisanos se paran en medio de la carretera y se internan entre el monte para hacer sus necesidades fisiológicas. Finalmente, regresan a sus autos y continúan con su recorrido a altas velocidades. Varios conductores reportan que estas caravanas los rebasan rápidamente mientras transitan por el camino, que si bien es una forma rápida de llegar a sus destinos, incrementan la probabilidad de generar un percance. 

Finalmente, cabe recordar que será en próximos días cuando arranque la primera caravana migrante desde Estados Unidos hacia San Luis Potosí, con el apoyo del Gobierno del Estado y sus dependencias. El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, invitó a todos los paisanos que deseen regresar a San Luis Potosí a integrarse a este gran grupo.