Región AltiplanoSliderÚltimo minuto

Brilla don Manuel Chávez de La Rosa en sastrería, deporte y mutualismo

Sus inicios como sastre, árbitro de futbol y participante de la vida social de Matehuala se narraron en una entrevista reciente con el locutor José Paz Villanueva Contreras, de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.

Don Manuel era originario de La Paz, S. L. P. y formó parte de una familia de nueve hermanos, cinco hombres y cuatro mujeres, que en 1940 se fueron a la Ciudad de México para atender el problema de salud de uno de ellos.

Dentro de poco tiempo regresaron a La Paz, donde el padre de familia trabajó como malacatero en la mina local, pero en 1946 la familia decidió emigrar a Matehuala, para que los hermanos pudieran proseguir sus estudios de secundaria, pues en su pueblo sólo había educación primaria.

Don Manuel después de estudiar la primaria en La Paz fue ayudante del famoso sastre local Antonino Medellín, por lo que al llegar a Matehuala a la edad de 20 años se dedicó a la sastrería en una casa de la calle Altamirano, donde al frente vivían sus papás.

En esa casa, que ahora es propiedad de Edmundo García “El Capi”, cartero retirado, se destinó un cuartito para que tanto don Manuel y sus hermanos Liborio y Aurora se dedicaran al oficio de la sastrería.

Don Manuel contrajo matrimonio en 1954; sus papás y hermanos emigraron a Monterrey en 1957, pero se quedaron sólo Liborio y Aurora, pero con el tiempo también se fueron a probar suerte a la Sultana del Norte.

Entre 1957 y 1961, don Manuel ejerció la sastrería; después fue distribuidor de las máquinas de coser Singer en la región del Altiplano Potosino; incluso un año se fue a residir a la ciudad de San Luis Potosí.

FUNDA ASOCIACIÓN DE SASTRES

En la ciudad de San Luis Potosí existía la Asociación de Sastres y a nivel nacional existía la Federación de Sastres, ejemplo que siguió al fundar en Matehuala en 1970, la Asociación de Sastres de Matehuala, al retomar sus actividades como sastre.

Los requerimientos en el buen vestir que existía en esa época demandaban la confección de trajes por los sastres de Matehuala, por lo que eran muchos los que dedicaban a esa actividad.

Algunos sastres de esos años eran: Perfecto Rodríguez, Mariano Lozano, Salvador López, Gonzalo Yuela, Sr. Villalpando, Alfonso Chiu, Sr. Santos, Lupe Grimaldo, Sr. Arce, Daniel Torres y Manuel Ojeda, éste último especializado en la confección de trajes de charro.

Entre sus principales clientes estaban: Dr. Eduardo Rocha, Virgilio Castillo, Jeppo Mahbub, Sr. Zárate y Lic. Vicente Leura, entre otros.

De acuerdo con Germán, el negocio de la sastrería ha cambiado mucho y ahora, debido a que los trajes se hacen en forma masiva, un servicio que ofrecen es el de arreglos en la ropa.

En aquellos años, su padre había diversificado sus servicios y confeccionaba camisas cazadoras, filipinas para los meseros (normal y de etiqueta), traje sastre para dama y falda, ropa para escoltas y bandas de guerra y trajes texanos para ganaderos.

En el año 2011, su papá dejó de laborar en la sastrería, pero dejó su enseñanza en su hijo Germán, quien a veces hace pantalones para sus tres hijos.

Germán recordó cómo se hacía un saco de vestir, en el que luego de cortarlo, se hilvanaba y se cosía. El proceso debería de ser muy exacto y su papá era muy exigente en la confección de la ropa.

TRAYECTORIA EN EL FUTBOL

Al hablar de sus antecedentes como árbitro de futbol, Germán recordó que su papá fundó en 1949 un equipo de futbol y luego la Liga Municipal de Futbol de Matehuala, en compañía de Ramiro Nieto, quien era jefe de Telégrafos; un tiempo después fue su presidente y algunos torneos de futbol han llevado su nombre.

Por esos años, la Sociedad Mutualista Unión, Paz y Trabajo patrocinó a su equipo de futbol, aunque él no era miembro, pero después se afilió.

Mencionó que por el año 1975 la Liga de Futbol organizaba un desfile de los equipos y de sus reinas de belleza, por lo que llamaban la atención de los matehualenses que esperaban la fecha para vitorear a sus jugadores.

Liborio, hermano de don Manuel Chávez de la Rosa, era instructor del Colegio de Árbitros en Monterrey, y viajaba a Matehuala a preparar a los árbitros.

Los campos para practicar el futbol y donde se desarrollaban los torneos municipales eran: El Estanque, Las Palmas, Jesús Estrada, Cuauhtémoc y Campo Salesiano, entre otros.

Dentro de sus actividades como matehualense comprometido por la mejoría de su ciudad, formó parte del patronato para instaurar un colegio salesiano, el cual no se concretó, además fue miembro del patronato de la Plaza del Pueblo.

Pero su mayor contribución al mutualismo mexicano fue la fundación de Mutualismo en Confraternidad de Matehuala, A. C. en el año 2007, donde fue presidente hasta el 2012; lo sucedió seis años Álvaro Obregón del 2012 al 2018 y continuó Germán Chávez Briones de 2018 al 2023.

En 2018, Matehuala fue sede del Congreso Nacional Mutualista, con la asistencia de alrededor de 180 socios y se planea en el 2024 la realización del segundo Congreso Nacional, en el que esperan la asistencia de alrededor de 200 socios.

Mutualismo en Confraternidad cuenta con 55 socios y siguen la filosofía de don Manuel Chávez de la Rosa de “Dar algo, pero sin recibir nada a cambio”, más que la satisfacción de ayudar a los demás.

El autor es cronista honorario de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, A.C. y cronista adjunto de Cedral del Consejo de la Crónica de los Municipios del Estado de San Luis Potosí.