México y el Mundo

Corea del Norte dispara misil capaz de llegar a EU

Corea del Norte llevó a cabo el lunes un exitoso lanzamiento de un misil balístico de largo alcance, generando preocupación en la región y elevando la cifra récord de pruebas armamentísticas en lo que va del año, según informaron fuentes oficiales de Seúl y Tokio.

El lanzamiento se produjo después de la prueba de un misil de menor alcance el domingo por la noche, y en medio de crecientes tensiones tras intercambios de advertencias entre Corea del Norte y sus aliados, Estados Unidos y Corea del Sur, sobre posibles ataques nucleares.

El Ejército de Corea del Sur detectó el lanzamiento desde la zona de Pyongyang el lunes, informando que el misil recorrió aproximadamente mil kilómetros antes de impactar en el mar del Este, también conocido como mar de Japón.

El ministerio de Defensa japonés confirmó que se trató de un misil de tipo ICBM (misil balístico intercontinental) con un alcance potencial que abarca todo Estados Unidos. Shingo Miyake, viceministro parlamentario de Defensa japonés, declaró: “El misil balístico de clase ICBM lanzado esta vez, si se calcula con base en la trayectoria, dependiendo del peso de la ojiva, podría tener un alcance de vuelo de más de 15 mil kilómetros. Todo el territorio estadounidense estaría dentro de su alcance”.

El vuelo del misil duró 01:13, alcanzando una altura máxima de más de 6 mil km. A las 09:37, hora japonesa, el misil cayó al mar en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón, según precisó Miyake.

Tras una reunión de urgencia del consejo nacional de seguridad, Seúl condenó con firmeza el lanzamiento, calificándolo como «una amenaza grave para la paz y la seguridad de la península coreana y de la comunidad internacional». El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ordenó una respuesta inmediata y absoluta a cualquier provocación de Pyongyang, en coordinación con Estados Unidos y Japón.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, describió el lanzamiento como una «amenaza a la paz y la estabilidad», destacando que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El Consejo de Seguridad de la ONU ha instado repetidamente a Corea del Norte a detener su programa nuclear y de misiles balísticos desde su primer ensayo nuclear en 2006.