Ayer fueron rescatados 31 migrantes en Tamaulipas luego de ser víctimas de secuestro y extorsión de parte de varios sujetos presuntamente pertenecientes a un grupo criminal. El punto es que de acuerdo a datos que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, Matehuala es la piedra en el zapato que ha tenido el gobierno federal en el combate a la ola de secuestros.
Según AMLO, la incidencia en este delito ha bajado más del 70% desde que inició su gobierno, pero hizo mucho énfasis en que, hasta noviembre del 2023, Matehuala es el que resalta como uno de los lugares de más riesgo para el paso de migrantes, junto con los estados que le siguen hacia el norte: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La pregunta es: ¿Por qué si tiene este dato duro, siguen ocurriendo secuestros y muertes de migrantes? La mayoría de estos hechos tienen una forma de operar muy característica y es: interceptar camionetas o camiones donde solo viajan migrantes, en algunos casos liberan a los choferes y a algunas personas víctimas.
Si bien, de acuerdo a AMLO, hay reducción en el secuestro, lo cierto es que en la zona de Matehuala no se ve un operativo fijo de Fuerzas Federales que aporten a tener una ruta segura, no solo para los migrantes, sino para traileros y conductores particulares que constantemente denuncian asaltos y violencia.
Hoy se cumplen nueve meses de que fueran descubiertos varios campos de secuestro de migrantes en la sierra de Matehuala. Tras un operativo y la presión mediática que se dio por la desaparición de más de 100 migrantes en dos eventos diferentes lograron ser rescatados, pero al menos una persona fue asesinada y los hechos de este tipo siguen presentes.