Región AltiplanoSliderÚltimo minuto

Embellecer la Catedral de Matehuala, misión del Padre Gustavo

Después de alrededor de 100 años de haberse iniciado la construcción de la Catedral de Matehuala, su Rector Gustavo Alfonso Tapia Pérez trabaja a marchas forzadas para la terminación de las torres, pulir la cantera y dar mantenimiento que embellezca el histórico recinto.

El sacerdote habló sobre las actividades y misiones como responsable de la Catedral y su trayectoria personal en una entrevista reciente con el locutor José Paz Villanueva Contreras, de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.

El Padre Gustavo es originario de Villa de Reyes, S. L. P., municipio vecino de Santa María del Río y Villa de Arriaga, de San Luis Potosí, y San Felipe, del estado de Guanajuato.

En Villa de Reyes estudió la primaria en la Escuela Álvaro Obregón y siguió en la Secundaria Técnica; la Preparatoria la cursó en el Seminario de San Luis Potosí, donde cursó la carrera del sacerdocio.

Contó el Padre que su interés por el sacerdocio le nació siendo monaguillo de un cura, del que no mencionó su nombre, que era muy risueño y carismático, y pensaba que “quería ser como él”.

Otro de los motivos fue que algunos de sus compañeros de primaria habían ingreso al Seminario, aunque se habían salido.

A la edad de 15 o 16 años tomó la decisión de ser sacerdote, después de participar en un curso selectivo del Seminario de San Luis Potosí, en el que en tres días les explicaban cómo era la vida de seminarista.

En el Seminario Menor cursó el Bachillerato con materias humanísticas como latín, griego, gramática, antropología e historia de la ciencias, entre otras.

Como sacerdote fue ordenado en 1994, a la edad de 29 años, por el Obispo Arturo Szymanski Ramírez; otros sacerdotes de su generación fueron el Padre Basilio, originario de Real de Catorce, S. L. P., y el Padre Jesús Rocha, que actualmente está en Charcas, S. L. P.

MAESTROS DEL SEMINARIO

Algunos de sus maestros en el Seminario fueron: Monseñor Andrés Vargas, de La Paz, S. L. P. y actual Obispo de Xochimilco; Monseñor Carlos Cabrero; Monseñor Juan Manuel Mancilla, actual Obispo de Texcoco, y don Lucas Martínez, ya fallecido.

Señaló que actualmente estudian 14 seminaristas, procedentes de la Diócesis de Matehuala, encabezada por don Margarito Salazar Cárdenas, compuesta por 12 municipios y 17 parroquias.

Su mamá, quien murió hace 15 años, era muy religiosa y de los diez hijos que tuvo otros dos estudiaron la preparatoria en el Seminario, pero no abrazaron la carrera sacerdotal como el Padre Gustavo.

Su primera misa, llamada “cantamisa”, fue en su natal Villa de Reyes en la Parroquia de San Francisco de Asís, santo patrono, aunque por una antigua costumbre se celebra la feria de Navidad el 25 de diciembre.

Antes de ser ordenado sacerdote, el Padre Gustavo cumplió como Diácono en Moctezuma, S. L. P., por alrededor de ocho meses.

El Padre explicó que el sacerdocio tiene tres grados: primero el Diaconado, cuya misión es evangelizar y celebrar ciertos sacramentos; luego el Presbiterado, ya ordenado como presbítero y sacerdote, y Episcopado, grado que ostentan los Obispos.

Al ser ordenado sacerdote, estuvo en Moctezuma, luego en San Miguelito, en la capital potosina, y el 12 de septiembre de 1995 llegó a Matehuala a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, cuando aún no era Catedral.

El Padre Gustavo ya conocía Matehuala porque había participado en la colecta para el Seminario, por lo que ya le era familiar su estancia en el Altiplano Potosino y le gustaba el norte de San Luis Potosí.

Le gustó el ambiente que prevalecía en la ciudad, con muchas actividades, de las cuales recuerda las del Club de Leones y de la Sociedad Mutualista, así como el comercio que había.

ORGANIZA A JÓVENES

Comenzó a organizar a grupos de jóvenes, llamados “Los Ecológicos”, entre los que se encontraba Érica, sobrina de José Paz.

En ese entonces ya se hablaba de la “iglesia de la nave”, como se le conocía a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, al parecer porque en ese entonces se pedía cooperación para la nave o sea la construcción principal del templo.

El Padre Gustavo en esos años conoció al Padre Felipe Topete, Párroco del templo de Vanegas, S. L. P., de quien se decía que tenía el don de la ubicuidad por estar al mismo tiempo en dos lugares, en su misión pastoral.

Después de estar en Matehuala, el Padre fue cambiado a Pozas de Santa Ana (6 años), Col. La República, en Matehuala, el Santuario de Matehuala (8 meses), Guadalcázar (ocho meses), Santo Domingo (4 años), Real de Catorce (4 años) y ahora nuevamente como Rector en Catedral, a donde llegó en agosto del 2021.

Dijo que el templo sede del Obispo de la Diócesis de Matehuala debe ser ejemplo para los demás, por lo que le fueron encomendadas las misiones de animar la participación de los fieles y la construcción de las torres y de nuevas áreas de atención y alojamiento.

El Padre ha coordinado distintas actividades para la recolección de fondos, como maratones, rifas, eventos artísticos y kermesses.

Actualmente se está formalizando la integración del Patronato Pro-construcción de la Catedral para que las empresas y personas pueden hacer aportaciones.

La entrevista se hizo en el interior de la Basílica frente a un nacimiento diseñado por Juanito García y construido por el Sr. Crispín, carpintero del Olivar.

El Padre Gustavo dijo que aprovechando los espacios de la parte superior de la Basílica podrían construirse un mirador y un espacio cultural, además de organizar visitas guiadas para observar la ciudad de Matehuala desde las alturas.

Agradeció el apoyo de los fieles católicos para la conclusión de las obras de la Basílica y deseó una feliz navidad y un feliz año 2024.