Un grupo de investigadores internacionales de la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos ha arrojado luz sobre el número de pasos necesarios diariamente para mejorar de manera óptima la salud y alcanzar los beneficios de la longevidad en adultos. La iniciativa Steps for Health Collaborative, liderada por estos investigadores, ha establecido pautas específicas que podrían marcar la diferencia en la esperanza de vida.
Según este estudio, los adultos menores de 60 años se beneficiarían al caminar entre ocho y 10 mil pasos diarios, reduciendo significativamente el riesgo de muerte prematura. Por otro lado, los adultos mayores obtendrían beneficios óptimos con un rango de entre seis y ocho mil pasos al día.
La investigación enfatiza que superar las cantidades sugeridas no proporciona beneficios adicionales para la longevidad ni para la salud en general. Los expertos subrayan que la clave no está en la velocidad al caminar, sino en el número total de pasos diarios.
Seguir esta pauta, independientemente del ritmo, se vincula directamente con un menor riesgo de muerte prematura, según Amanda Paluch, epidemióloga de actividad física en la Universidad de Massachusetts Amherst.
Este estudio se basa y amplía los hallazgos previos de otro liderado por Paluch, publicado en septiembre pasado en JAMA Network Open, que sugiere que caminar al menos siete mil pasos al día disminuye el riesgo de muerte prematura en personas de mediana edad.