Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Fresnillo, Zacatecas, encabeza la lista como la ciudad con mayor percepción de inseguridad, alcanzando un preocupante 96.4%. Este reporte se presentó durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INEGI, que se vio temporalmente interrumpida debido a un incendio en sus instalaciones.
Le siguen en la lista de ciudades más inseguras Naucalpan (91%), Uruapan (89.9%), Ecatepec (88.7%), Zacatecas (87.6%) y Cuernavaca (85.7%). En contraste, Benito Juárez, Ciudad de México, se destaca como la menos insegura, con solo un 15.2% de percepción negativa.
A pesar de las masacres perpetradas por el crimen organizado en Fresnillo, la percepción de inseguridad a nivel nacional ha experimentado una disminución al 59.1% en el cuarto trimestre de 2023, alcanzando su nivel más bajo en una década. Sin embargo, persiste una brecha de género, con un 64.8% de mujeres que reportan sentirse inseguras, en comparación con el 52.3% de hombres.
El informe también revela la percepción de inseguridad en espacios específicos, siendo los cajeros automáticos (70.6%), el transporte público (64.1%), y las calles de uso habitual (53.2%) los lugares donde la población se siente más vulnerable. En cuanto a la expectativa futura, el 32.9% cree que la situación empeorará en los próximos 12 meses.