Tras la clausura del Centro de Reinserción Social de Matehuala a mediados del año pasado, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que ya se tienen muy avanzados dos proyectos que se podrían desarrollar en este espacio con la finalidad de sacarle el mayor beneficio posible y que, con ello, se abone al crecimiento y al desarrollo integral tanto de Matehuala como de toda la región del Altiplano.
Durante su reciente gira por la Ciudad de las Camelias, Gallardo Cardona explicó que uno de los proyectos consiste en la transformación del antiguo penal en una base de operaciones o un cuartel de la Guardia Civil o de la Guardia Nacional, hecho que les permitiría garantizar una mejor cobertura en toda la zona del Altiplano Norte y cubrir municipios como Cedral, Vanegas, Catorce, Charcas y otros de la región. Dijo que, para ello, se requeriría la adquisición de vehículos, los cuales, ya se están revisando para determinar si es viable o no el proyecto.
De igual manera, explicó que el otro proyecto consiste en la construcción de un museo de grandes dimensiones, algo similar al Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes que se tiene en la capital potosina. Detalló que la intención también es fortalecer el rubro de la cultura y, con ello, ampliar la oferta que se tiene en esta región del estado a fin de que Matehuala se pueda convertir en un punto imperdible en la ruta hacia Real de Catorce. Destacó que, con ello, se fortalecería el turismo, la cultura y la economía en todo el Altiplano.
Adelantó que ya es cuestión de tiempo para que se tome una decisión final. Dijo que los proyectos están muy avanzados y que, en breve, se podrían dar a conocer los resultados de este tema a fin de que este espacio que, en otro tiempo, fue empleado para que los delincuentes saldaran sus deudas, ahora pueda ser empleado como un punto de fortalecimiento para la seguridad pública o para la cultura de todo San Luis Potosí.