Matehuala, S.L.P., El Panteón Hidalgo de Matehuala, uno de los cementerios más antiguos del estado de San Luis Potosí, celebró el pasado viernes 26 de enero su 160 aniversario de la entrega oficial al municipio.
El cronista de Matehuala, Jesús Torres Arias, explicó que el Panteón Hidalgo tiene más de 200 años de antigüedad, pero que fue oficialmente entregado en 1864, durante la administración del gobernador Jesús González Ortega.
En ese entonces, Matehuala era una ciudad pequeña y el cementerio original estaba ubicado en la Plazuela del Pueblo de San Francisco -Lo que hoy se conoce como El Parque del Pueblo-. Sin embargo, con el crecimiento de la población, se hizo necesario construir un nuevo cementerio fuera de la ciudad.
Torres Arias señaló que el Panteón Hidalgo ha sido testigo de la historia de Matehuala, ya que en él se encuentran sepultados personajes importantes de la ciudad, como el profesor Ángel Veral; Santiago J. Vivanco, considerado como el mejor presidente de Matehuala; El cronista también destacó que el Panteón Hidalgo es un lugar de gran importancia cultural para la ciudad, ya que alberga un gran número de tumbas y monumentos que representan la riqueza artística y arquitectónica de Matehuala.
El Panteón Hidalgo es un lugar de gran valor histórico y cultural para Matehuala, y su aniversario es una oportunidad para recordar a los personajes que han contribuido a la construcción de la ciudad.