Los trabajos de legalización de los «autos chocolate» quedaron suspendidos debido a un «error humano». Trascendió que el responsable de tramitar los chips que se colocan a las unidades extranjeras, no realizó el proceso debido, por ende no tienen conocimiento de la fecha en que ya estarán disponibles en el estado.
Esta persona fue identificada bajo el nombre de «Octavio», quien antes de ostentar el cargo de responsable del REPUVE, estaba asignado al 911, por lo que muchos dudan de la capacidad del mismo para organizar estos trabajos en el estado «pues ahora no sabe que hacer».
Desde hace dos semanas los trabajos de legalización en los 5 módulos del REPUVE están «parados», pues no han llegado del Chips y esto ha comenzado a causar molestias en los usuarios. Nadie sabe que razón dar a todos aquellos que ya han perdido sus citas.
Las estadísticas señalan que gracias a este «error humano», se ha dejado de captar cerca de 1 millón 250 mil pesos de recurso federal para sus carreteras y para el estado otra cantidad igual en el plaqueo estatal.
La falta de gestión de los chips acorta el plazo para la legalización de las unidades extranjeras, en el estado de San Luis Potosí la fecha límite vence el 31 de marzo del 2024.
Algunas organizaciones campesinas han comenzado a manifestar su enojo, pues sus agremiados han comenzado a molestarse porque no pueden mover sus unidades, y para algunos fue necesario salir a carreteras estatales y federales para llegar a cualquiera de los cinco módulos REPUVE en el estado, arriesgándose a multas estatales o federales, incluso hay quienes ya manifestaron que están considerando manifestarse por la falta de organización y responsabilidad para tener todo lo necesario para la regularización de los vehículos extranjeros.